Cruz Azul inicia con pie izquierdo en debut de Juan Reynoso en liga

El peruano y La Máquina caen ante Santos; Paco Jémez, el único entrenador de los últimos seis con triunfo en su debut como DT celeste; los de la Comarca suman de a tres

Jugadores de La Máquina se lamentan tras la derrota, ayer.
Jugadores de La Máquina se lamentan tras la derrota, ayer.Foto: Mexsport
Por:

Con un gol del chileno Diego Valdés en la segunda parte del partido, Santos arruinó el debut del peruano Juan Reynoso y derrotó 1-0 al Cruz Azul el sábado por la noche, por la primera fecha del torneo Apertura mexicano.

Valdés marcó el único gol del encuentro a los 60 minutos con un disparo desde fuera del área para darle a los Guerreros su primer triunfo del torneo.

Con este resultado solamente un entrenador de los últimos seis del Cruz Azul ha logrado debutar con triunfo, ya que el español Paco Jémez en la Jornada 1 del Clausura 2017 logró derrotar a los Rayos del Necaxa.

El ibérico dirigió 39 partidos, ganó en 12, empató en 16 y cayó en 11. Junto a Reynoso, el otro entrenador que también se estrenó con derrota fue Sergio Bueno, quien estuvo al frente del equipo en 10 partidos, ganó tres, empató uno y perdió seis.

.
.Gráfico: La Razón de México

Tomás Boy (37 partidos: ganó 10, perdió 10, igualó 17), Pedro Caixinha (66 partidos: 34 triunfos, 12 empates, 20 derrotas) y Robert Dante Siboldi (38 partidos: 20 triunfos, siete empates y 11 descalabros) lograron la igualada.

Santos se une a Toluca, Monterrey, América, Mazatlán y Toluca como los clubes que lograron salir con triunfos luego de la primera fecha.

Reynoso arribó a La Máquina este torneo en relevo del uruguayo Robert Dante Siboldi, quien renunció después que el equipo dilapidó una ventaja de cuatro goles ante Pumas en las semis del Apertura.

En toda la historia del futbol mexicano, ningún club había dejado ir una ventaja de cuatro anotaciones en una serie final.

Valdés tomó una pelota en las afueras del área y convirtió con un disparo por el costado izquierdo de Jesús Corona.

El diablo sale gallo. Los goles de Kevin Castañeda y Alexis Canelo en un lapso de un minuto en el primer tiempo encaminaron el domingo al Toluca a la victoria de local 3-1 sobre Querétaro.

El técnico Hernán Cristante tuvo un exitoso retorno como entrenador del Toluca, que le dio la vuelta al marcador.

“Deja buenas sensaciones. Teniendo en cuenta que es el primer partido oficial, el equipo tuvo buen orden. Hay cosas que corregir, como tener más posesión de pelota, tener más trascendencia... pero tenemos la disposición de los chicos”, dijo.

Luego que el delantero Ángel Sepúlveda adelantó al Querétaro con un penal a los 23 minutos, el remate de media distancia del volante Castañeda niveló a los 30’. Apenas un minuto después, el cabezazo del atacante argentino Canelo puso en ventaja al conjunto local.

El delantero ecuatoriano Michael Estrada aumentó a los 63 para el Toluca, que se une a Monterrey, Tigres, Mazatlán y América en la parte alta de la tabla.

Con la derrota, Gallos Blancos de Querétaro quedaron en la parte baja junto con Atlas, León, San Luis y Necaxa.

El juez central Adalid Maganda revisó en el VAR un par de jugadas que parecían penales para los visitantes y no marcó.

“Me voy a enfocar en lo que nos faltó a nosotros, de lo demás (arbitraje) hay gente que tendrá que encargarse de eso. Nos faltó ser más precisos para generar, tenemos que volvernos más sólidos”, comentó Héctor Altamirano, entrenador de los Gallos Blancos.

Con sus 10 campeonatos, Toluca sólo es superado por Chivas (12) y América (13) entre los equipos más laureados de México. Pero los Diablos Rojos no salen campeones de liga desde el Clausura 2010.

Para tratar de lograr su undécima corona de liga, el Toluca trajo de vuelta a Cristante, un exjugador del equipo que fue su entrenador entre 2016-19.

Cristante relevó en el cargo a José Manuel de la Torre, quien fue cesado el torneo anterior por malos resultados.

“Éste es un buen comienzo, porque se empieza ganando con orden y voluntad, pero no es el diagrama que tengo en la cabeza. El equipo se puede llevar mucho más de lo que mostró”, agregó Cristante.

.
.Gráfico: La Razón de México