Doble festejo: el TRI ya es puntero y Chicharito iguala récord de Borgetti

Doble festejo: el TRI ya es puntero y Chicharito iguala récord de Borgetti
Por:
  • la_razon_online

Pese a la insistente petición de los seleccionados, las campañas en redes sociales, en el mismo estadio, y por las televisoras, los aficionados del tricolor volvieron a lanzar su grito homofóbico anoche ante Costa Rica, aunque los dirigidos por Juan Carlos Osorio vencieron 2-0 a los ticos, con goles de Javier Hernández y Néstor Araujo en duelo por la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Fue al minuto 10, ya con el marcador 1-0 a favor de los locales, cuando se escuchó el grito polémico en el estadio Azteca. Apenas al primer despeje del arquero visitante, Keylor Navas, la afición no dio visos de acatar los llamados al buen comportamiento, una rebeldía que, en caso de abrirse una investigación, podría derivar en una decisión que perjudique al Tri.

La Federación Mexicana de Futbol ya había sido sancionada por la FIFA; sin embargo, el organismo apeló el castigo, pero tiene un ultimátum en el que incluso puede jugar sin afición su próximo encuentro de local, y de reincidir, podría tocar un punto más doloroso todavía: restarle unidades al cuadro nacional, que perjudicarían el intento de llegar a Rusia 2018.

Durante Brasil 2014, la FIFA abrió una investigación por el grito, pero aquella ocasión fue exonerada la FMF porque la comisión disciplinaria decidió que el grito no era considerado un insulto en este contexto específico. No obstante, el máximo órgano rector del futbol había impuesto requerimientos para derogar el acto, los cuales se fueron abajo anoche, por lo que se hay que aguardar qué posición toma el ente rector del balompié mundial, luego de lo vivido en el Estadio Azteca.

El partido. El colombiano Osorio sorprendió con un once inicial totalmente ofensivo y con Carlos Salcedo, quien ha tenido poca actividad con la Fiorentina de Italia; al frente acomodó a Carlos Vela y Oribe Peralta, quienes se encargaron de surtir de balones a Javier Hernández. El tapatío había llegado al duelo con un gol abajo de la marca de goles de Jared Borgetti, quien metió 46 goles en su paso por el Tri.

Al minuto 7, Chicharito abrió el marcador e igualó al histórico goleador del Tricolor. Vela, quien ayer mostró un futbol por demás exquisito, por la banda derecha, fue quien puso un centro raso para Hernández, quien con un buen recurso desvió el balón con su botín derecho, por el centro del área, y pese a que el guardameta Navas salió a achicar, fue demasiado tarde, el esférico ya se anidaba en las red.

Costa Rica no se achicó, y con cautela propuso un dominio que les hizo llegar a la portería de Memo Ochoa, sin embargo, entre la defensa verde y una que otra intervención del portero del Granada, lograron contrarrestar las acometidas. Bryan Ruiz fue de los que más amenazo por los centroamericanos.

Y justo cuando parecía que los ticos tomaban el control del partido, y cuando el primer tiempo agonizaba, Vela volvió a hacer una genialidad. Sirvió un centro que fue rematado por el jugador de Santos Laguna, Néstor Araujo, quien con la cabeza empujó la pelota a quemarropa y así puso el segundo tanto de la noche.

Para el complemento, los ticos trataron de hacer daño, trataron de abrir el campo y explotar las bandas, pero se vieron chatos al frente, mientras que los mexicanos fueron un poco más inteligentes para mantener el marcador, que los catapulta como líderes del Hexagonal con 7 unidades.

T&T y EU cosechan sus primeros 3 puntos

Trinidad y Tobago, con el debut en su banquillo de Dennis Lawrence como técnico, venció 1-0 a Panamá, en el encuentro disputado en el Estadio Hasely Crawford de Puerto España. El gol del partido fue anotado por Kevin Molino, al minuto 37, en un cotejo con una primera parte pasmosa, y una segunda mitad más dinámica, y con mayores ocasiones de gol.

Con este resultado los Soca Warriors logran su primera victoria tras dos derrotas al hilo, lo que les permite seguir soñando con una de las tres plazas que otorga el hexagonal para el Mundial de Rusia.

Mientras tanto, en California, la Selección de Estados Unidos revivió en el regreso de Bruce Arena en la dirección técnica del escuadrón de las barras y las estrellas, al vapulear 6-0 a Honduras, con un hat trick de Clint Dempsey, un triunfo que mete de nuevo a la pelea a los estadounidenses.

Israel Germán