Futbol Internacional

Eden Hazard dice adiós a la Selección de Bélgica, tras fracasar en el Mundial Qatar 2022

Eden Hazard anunció su retiro de la Selección de Bélgica tras la eliminación de los Diablos Rojos de la Copa del Mundo Qatar 2022

Eden Hazard, de Bélgica, tras el partido ante Croacia, en el Mundial Qatar 2022
Eden Hazard, de Bélgica, tras el partido ante Croacia, en el Mundial Qatar 2022Foto: AP
Por:

El futbolista belga Eden Hazard anunció su retiro como jugador internacional este miércoles, casi una semana después de que una veterana generación de jugadores fue eliminada de la Copa del Mundo Qatar 2022 en fase de grupos.

El delantero de 31 años de edad debutó con la Selección Nacional de Bélgica en 2008 cuando tenía 17 años. Con la casaca de los Diablos Rojos disputó 126 partidos y anotó 33 goles, siendo el segundo mejor anotador de su país únicamente detrás de Romelu Lukaku, quien tiene 65 dianas.

“Hoy le doy vuelta a la página”, escribió el jugador del Real Madrid en su cuenta de Instagram. “Gracias por toda la alegría compartida desde el 2008. Decidí ponerle fin a mi carrera internacional. Los sucesores están listos. Los voy a extrañar”.

Bélgica fue eliminada del Mundial Qatar 2022 luego de empatar 0-0 con Croacia, en el último partido de ambos equipos dentro de la fase de grupos, que avanzó como segunda del Grupo F detrás de Marruecos.

Hazard no pudo marcar goles en la fase de grupos y fracaso en el intento de mejorar lo hecho en el Mundial pasado en Rusia 2018, en donde llegaron hasta semifinales, instancia en la que fueron derrotados por Francia, que al postre sería coronada como campeona del certamen.

Hazard fue el capitán de Bélgica en la justa mundial que se realiza en tierras árabes, respetando su jerarquía como uno de los mejores jugadores de su país, aunque su actualidad con el Real Madrid no sea muy favorable.

En la presente campaña del balompié europeo el extremo exChelsea solo ha marcado un gol, fue ante el Celtic de Escocia en la primera fecha de la Champions League. En extremo entró desde la banca para tener su mejor partido como merengue, pues no marcaba desde noviembre de 2020.

En total, en la Temporada 2022-2023, el nacido en la Louvière, Bélgica, tiene disputados 15 partidos en todas las competencias que ha participado (incluidos partidos con el Real Madrid y la Selección Belga), con un gol y una asistencia en 680 minutos jugados.

Eden Hazard actualmente no es ni la sombra del jugador desequilibrante y contundente que fue en el Chelsea, club en el que vivió sus mejores momentos como profesional, ya que en la capital española se habla más de su inactividad que de otra cosa.

Entre lesiones o simples decisiones técnicas, el jugador belga ha jugado 72 partidos (de acuerdo con transfermarkt) desde que llegó al Real Madrid en la Temporada 2019-2020 y tiene siete goles como jugador merengue, que contrastan con las 110 anotaciones que tuvo como elemento Blue.

Con el adiós de Hazard de la Selección de Bélgica parece que es el fin de una era, la mejor en cuanto talento individual que ha visto el combinado de los Diablos Rojos, pues con la salida del extremo de la actividad en selecciones ya van dos bajas.

Hazard, otro que se deslinda de la Selección de Bélgica

El técnico Roberto Martinez no seguirá como técnico de Bélgica tras la prematura eliminación del equipo en la Copa Mundial. "Ese fue mi último partido con la selección nacional", dijo Martínez luego del empate sin goles contra Croacia que certificó la eliminación de los belgas el jueves.

El entrenador español condujo a Bélgica al tercer puesto en el Mundial de 2018. Estuvo al frente durante seis años. Martínez dijo que tomó la decisión de marcharse "antes del Mundial".

"Siempre trabajo a largo plazo”, indicó, conteniendo las lágrimas. “Desde 2018, recibí muchas ofertas para dirigir a nivel de clubes. Pero quise ser leal". "No estoy renunciando", añadió. “He llegado al final de mi contrato”.

La salida de Martínez coincide con el ocaso de la “Generación Dorada” de Bélgica, que reunió a una gama de talentosos jugadores de perfil ofensivo como Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku y Dries Mertens.

Bélgica ocupó el primer puesto del ranking de la FIFA durante cuatro años de la era Martínez, pero nunca se consagró en un gran torneo.

“Soy una persona a la que le gusta construir cosas", dijo. “Llegué con la misión bien definida de clasificar y participar en una Copa del Mundo. Logramos la medalla de bronce y quedé con el deseo de intentarlo otra vez”.

“Ha sido una auténtica felicidad haber dejado un legado increíble. Sé que para algunos el legado únicamente se mide con el título de un gran torneo. Yo lo veo de otra manera", añadió.

aar