El Pana regresa y corta una oreja

El Pana regresa y corta una oreja
Por:
  • larazon

Foto Raschid Mohamed La Razón

orejasyrabo@gmail.com

Se lidiaron siete toros (uno de regalo) de la ganadería de San Isidro, de los cuales cinco se llevaron palmas en el arrastre. La duodécima corrida del Serial Mayor fue la tarde de los trincherazos.

El Pana recibió a su primero, Galán, con unos adornos afarolados que precedían a la verónica. En el trasteo, inició con pases cambiados por la espalda, capeinas y tandas de derechazos. Recordó su faena de enero de 2007 a Rey Mago; como en esa fecha, el Brujo de Apizaco llevó al burel cerca de toriles, ligó una tanda de derechazos, remató con un trincherazo eterno, y dejó la muleta en el albero para salir airoso de la suerte mirando a los tendidos con su peculiar andar, el Desplante del Bohemio.

Regresó con un molinete invertido y terminó por sanjuaneras. Mató de media estocada. El juez concedió una oreja y el Pana dio dos vueltas al ruedo.

Su segundo fue Majo. Poco pudo hacer. Se apresuró a matar. Dio una media estocada, pero el toro dobló hasta el tercer descabello. Silencio para el Pana.

Arturo Saldivar cortó una oreja a su segundo toro, Mueganito. Lo recibió a la verónica y lo llevó al caballo por chicuelinas galleando. En los quites ligó tres tapatías al paso, una gaonera y revolera. Con la franela no se quedó atrás, inició con un trincherazo de cartel, derechazos, cambiados por la espalda y naturales.

En la última tanda sufrió una aparatosa voltereta. Volvió rápidamente, pero se aventuró a matar sin recuperarse. Dio una media estocada y mató al segundo descabello, tras el primer aviso.

Su primer toro fue Bombacho, al que recibió con dos largas de hinojos y por chicuelinas muy justas. Con el paño inició con el Péndulo, tres tandas de derechazos con remate de trinchera y excelentes naturales. Ligó tres dosantinas seguidas y continuó por bernardinas. Perdió los premios al pinchar en cuatro ocasiones y matar al tercer descabello tras escuchar un aviso.

El de Badajoz, Alejandro Talavante, perdió la oportunidad de tocar pelo en sus tres toros al fallar con la espada.

Su primero fue Socio, al que le hizo quites por delantales. Con la muleta templó con derechazos y con un trincherazo de lujo, firmado con el desplante del Bohemio, imitando a el Pana. Pinchó tres veces y mató de media. Saludó en el tercio.

Su segundo fue Inclán. Con el capote poco se pudo hacer, pero con los trastos volvió a llegar a los tendidos. Una pedresina, tandas de naturales, derechazos y cambiados por la espalda muy arriesgados.

Pinchó dos veces y mató de completa. Saludó nuevamente en el tercio.

El de regalo se llamó Gitanillo al que le sacó varias tandas de derechazos, una de ellas rematada nuevamente con un trincherazo. Sufrió una voltereta sin consecuencias. Pinchó y mató al cuarto descabello.

Sólo se parecen

Frecuentemente se confunden la capeina, el pase de las flores y la vitolina. Las tres comparten el movimiento de pasar al toro por la derecha con la parte exterior de la muleta y vertical.

»La Capeína: es el inicio de una tanda de derechazos.

»El pase de las flores: es el remate de una tanda de derechazos.

»La vitolina: tiene un cambio de mano por la espalda, un pase de pecho y naturales.