Es un orgullo que uno de los mejores iguale mi marca: Tota

Es un orgullo que uno de los mejores iguale mi marca: Tota
Por:
  • eder_arreortua

La creación que no encuentre una evolución está destinada al fracaso. Antonio Carbajal Rodríguez, quien ahora tiene 88 años y radica en la calma de León, Guanajuato, arrastra un legado que pocos pueden presumir, el haber jugado en cinco mundiales, algo que está a nada de ser igualado por el también mexicano, Rafael Márquez, al ser ya confirmado entre los 23 que asistirán a Rusia 2018, para defender los colores de la selección mexicana de futbol.

En medio de una calma que ha sabido alimentar bastante bien, con una misión social de ayudar a jóvenes inmersos en problemas de drogas y alcoholismo, ahí se encuentra el por todos conocido como La Tota Carbajal, quien lejos de entristecerse porque su marca sea emulada, fiel a su filosofía, se encuentra feliz de que el Káiser lo iguale en cantidad de justas veraniegas disputadas.

“Los récords son para superarse y nadie me va a quitar el hecho de ser el primer mexicano en lograr tal reto. Tuvieron que pasar 51 años para que alguien pudiera igualar mi récord. Qué bueno que Rafa está por lograrlo, creo que él es uno de los favoritos de la afición, es de los mejores exponentes del futbol mexicano, y no sólo de México también del mundo. Para mí es un orgullo que uno de los mejores futbolistas del mundo iguale mi marca”, manifestó el Cinco Copas en exclusiva para La Razón, en la que también habló de su relación con el zaguero michoacano.

“Sólo una vez tuve la oportunidad de hablar con Rafa, pero fue muy breve, él es muy reservado, dentro de la cancha es muy comunicativo en su papel de capitán, pero fuera se comporta muy serio. Si lo tuviera en frente le diría que me siento muy orgulloso de que iguale mi reto, él nació para ser de los mejores”, aseveró.

“Para poderlo hacer se necesitan de muchas facultades, esfuerzo y dedicación. En mi época no había esta tecnología, esta metodología que hay ahora, me tenía que inventar mis prácticas, tenía que ser autodidacta. Me acuerdo que un día don Nacho Trelles me puso a entrenar con una pelota de futbol americano y esa idea fue tan buena, que aún lo siguen haciendo”, agregó el exportero.

El dato:

El alemán Lothar Matthäus también sumó 5 mundiales con su selección.

Carbajal también manifestó que cada una de las justas  a las que asistió, le dejó algún tipo de aprendizaje.

“Todos y cada uno de los mundiales a los que fui me enseñaron algo, el rival, las circunstancias, las carencias, las experiencias”, afirmó.

En lo que respecta al papel que ha hecho el técnico colombiano, Juan Carlos Osorio, con el tricolor, la Tota mencionó que las criticas para con sus sistema de juego, sus resultados y su proceder resultan muy severas.

“Siempre criticamos a todo mundo y Osorio no es la excepción, él está haciendo las cosas bien; desde 1930 hemos tenido un puñado de técnicos y todos han sido criticados, creo que a veces somos muy crueles y severos en nuestra crítica”, indicó, aunque al mismo tiempo expuso que a los seleccionados sí se les debería de pedir más, pues tienen todos los recursos para estar mejor preparados.

“Se le debería exigir más al jugador mexicano, porque hoy hay más herramientas, claro que sí, porque antes con menos recursos lográbamos lo mismo, sólo entrenábamos lunes, miércoles y viernes, uno mismo se tenia que entrenar y hoy hay todo para que sean mejores. El traslado, antes teníamos que viajar 6 u 8 horas, hoy en avión hacen 40 minutos; nos llovía, el balón era de otro material, teníamos otras necesidades”, señaló.

Finalmente, el exfutbolista guanajuatense compartió que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a él para brindarle algún tipo de homenaje, lo cual lo tiene sin cuidado, pues cumpliendo con su misión social se encuentra satisfecho.

“Nadie se ha acercado a mí para hacerme un homenaje, creo que México es el peor país para reconocer a su gente, somos especialistas en menospreciar a los que se esfuerzan, a los que son honestos. Yo en lo personal no lo necesito, me siento feliz y orgulloso de ayudar a jóvenes que están metidos en problemas de drogas, voy a comunidades a apoyarlos y eso es lo que realmente me gratifica”, finalizó.