Futbol internacional

Eurocopa 2021: UEFA rechaza iluminar con colores de bandera LGBT+ estadio de Múnich

La UEFA no hizo caso a la petición de iluminar el estadio de Múnich con colores de la bandera LGBT+ durante un partido de la Eurocopa 2021

El estadio de Múnich iluminado con los colores del arcoíris por el Día de la Calle Christopher, 9 de julio de 2016, es sede este miércoles 23 de junio del Alemania vs Hungría en la Eurocopa 2021.
El estadio de Múnich iluminado con los colores del arcoíris por el Día de la Calle Christopher, 9 de julio de 2016, es sede este miércoles 23 de junio del Alemania vs Hungría en la Eurocopa 2021.Foto: AP
Por:

La UEFA rechazó el pedido del ayuntamiento de Múnich para iluminar su estadio con los colores de la bandera  LGBT+ el Estadio Allianz Arena de Múnich, donde este miércoles 23 de junio Alemania choca ante Hungría en el cierre de la tercera fecha del Grupo F de la Eurocopa 2021.

La solicitud del alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, en nombre del gobierno local dejaba claro que quería protestar contra una ley aprobada por los legisladores húngaros la semana pasada, la cual prohíbe compartir con menores cualquier contenido que aborde la homosexualidad o la reasignación de sexo. Grupos de derechos humanos calificaron la norma como discriminatoria para la comunidad LGBT+.

Foto:
Foto:Captura de Twitter

¿Por qué se rechazó la solicitud?

El ente rector del balompié del viejo continente señaló en un comunicado que entiende la intención que hay detrás de la propuesta, pero “debe rechazar esta solicitud", por su contexto político, “un mensaje que apunta a una decisión tomada por el parlamento nacional de Hungría”.

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, criticó el plan alemán el lunes.

“En Hungría hemos aprobado una ley para proteger a los niños húngaros, y ahora en Europa occidental están quejándose por ello", afirmó Szijjártó en Luxemburgo. “Quieren expresarlo incluyendo la política en un evento deportivo, que no tiene nada que ver con la aprobación de leyes nacionales".

La UEFA agregó que cree que “la discriminación solo puede combatirse en estrecha colaboración con otros” y propuso que Múnich ilumine el estadio con los colores de la bandera arcoiris que representa al colectivo el 28 de junio, por el Día del Orgullo en Berlín, o entre el 3 y el 9 de julio, cuando se celebra en la ciudad.

El organismo apuntó que estas fechas “se alinean mejor con los eventos ya existentes”.

El vocero de la Federación Alemana de Futbol, Jens Grittner, había sugerido el lunes que podría ser una opción hacerlo en los días posteriores a la visita de Hungría. Múnich albergará un partido de cuartos de final de la Eurocopa 2021 el próximo 2 de julio.

La semana pasada, la Asamblea Nacional de Hungría aprobó la ley que veta el intercambio de contenido LGBT+ con menores por 157 votos a favor y uno en contra, cuando un legislador independiente votó en contra y la oposición boicoteó la sesión como protesta.

EVG