Futbol Internacional

Eurocopa 2024: Italia, campeón defensor, sella su pase al torneo tras dramático empate con Ucrania

Italia defenderá su título de campeón en la Eurocopa de 2024 tras asegurar el lunes su boleto con un angustioso empate 0-0 frente a Ucrania

Los jugadores de Italia celebran su clasificación para la Eurocopa 2024
Los jugadores de Italia celebran su clasificación para la Eurocopa 2024Foto: AP
Por:

Italia defenderá su título de campeón de la Eurocopa el próximo año en Alemania tras asegurar el lunes su boleto con un angustioso empate 0-0 frente a Ucrania.

La igualdad fue un resultado engañoso, ya que ambos equipos generaron numerosas ocasiones. Italia fue fiel al estilo ofensivo del técnico Luciano Spalletti pese a que le bastaba con evitar la derrota.

Federico Chiesa, Giovanni di Lorenzo y Davide Frattesi se perdieron goles cantados durante el primer tiempo para Italia, en el que el arquero Gianluigi Donnarumma se exigió para repeler un peligroso remate de Mykhailo Mudryk que pudo adelantar a Ucrania tras un mal despeje.

Fue la primera vez que Italia no pudo perforar el arco rival en las eliminatorias de la Euro en más de 13 años. Italia no se pudo clasificar a los dos últimos mundiales al caer en los repechajes ante Suecia y Macedonia del Norte. 

Después del fiasco de quedar fuera del Mundial de 2018, los Azzurri se proclamaron campeones de la Euro que acabó disputándose en 2021 tras la pandemia.

Ucrania reclamó un penal en los descuentos al final cuando pareció que Bryan Cristante le cometió una falta a Mudryk.

Para clasificarse, Ucrania necesitaba vencer a Italia. Ahora tendrá que disputar una repesca. Inglaterra, que de antemano había asegurado el primer puesto del Grupo C, cerró su campaña con un empate 1-1 contra Macedonia del Norte.

“Desde luego que todo el mundo está decepcionado por el resultado, pero no por el nivel mostrado. Creo que hemos hecho un buen partido contra el actual campeón de Europa", dijo el volante ucraniano Oleksandr Zinchenko. “Vamos a sacar algunas cosas positiva del mismo y seguiremos adelante. Tenemos un gran equipo y un brillante futuro”.

Teóricamente fue un partido de local para los ucranianos, jugándose en el estadio del Bayer Leverkusen en Alemania debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Eslovenia y la República Checa también certificaron su clasificación el martes. Ambos precisaban de sumar un punto y derrotaron a Kazajistán y Moldavia, respectivamente, para desbaratar la ilusión de sus oponentes de avanzar directamente a su primer gran torneo internacional. Kazajistán aún podrán conseguirlo en los repechajes.

Eslovenia acudirá a la Euro por primera vez en casi un cuarto de siglo tras doblegar 2-1 a Kazajistán. Dinamarca ya había asegurado el primer sitio del Grupo H y perdió de visita 2-0 ante Irlanda del Norte. Finlandia quedó tercero tras vencer 2-1 a San Marino.

No conforme por clasificarse a su segundo gran torneo, Albania lo hizo como primero del Grupo E al empatar 0-0 con las Islas Faroe. Los albanos quedaron por encima de los checos con una mejor diferencia de goles. Los checos derrotaron 3-0 a Moldavia para adueñarse de la segunda plaza.

aar