Futbol internacional

FIFA define formato de eliminatoria para Concacaf rumbo a Qatar 2022

La FIFA dio a conocer el formato y la fecha del sorteo del proceso en Concacaf para el próximo Mundial; el Tricolor está instalado en el octagonal final

Rodolfo Pizarro intenta quitarle el balón a un jugador de Panamá en octubre de 2019 en actividad de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Rodolfo Pizarro intenta quitarle el balón a un jugador de Panamá en octubre de 2019 en actividad de la Liga de Naciones de la Concacaf.Foto: Twitter de la Selección Mexicana @miseleccionmx
Por:

Este miércoles, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer el formato de las eliminatorias mundialistas en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) rumbo a Qatar 2022.

México ya está instalado de antemano en el octagonal final junto con Estados Unidos, Jamaica, Honduras y Costa Rica, las selecciones del área mejor ubicadas en el ranking de la FIFA. 

Será el próximo 19 de agosto cuando 35 selecciones de la zona conozcan su destino y el camino que deberán seguir para conseguir alguno de los tres boletos disponibles para integrar el octagonal final. Dichos conjuntos se distribuirán en 6 bombos para la primera fase, de la que saldrá el mejor de cada uno de los seis grupos que pelearán por los tres puestos a la ronda final de clasificación.

Las cabezas de serie serán El Salvador, Canadá, Haití, Trinidad y Tobago, Panamá y Curazao. La primera fase de la eliminatoria se efectuará a partido único y cada equipo disputará cuatro compromisos en total, dos de local y dos en patio ajeno.

En el octagonal final, el sistema de competencia será de Liguilla a doble partido, es decir todas las selecciones se verán las caras a encuentros de ida y vuelta. 

Las escuadras que finalicen en las primeras tres posiciones accederán de manera directa a Qatar 2022, en tanto que la que culmine en el cuarto escalón disputará un repechaje contra un equipo de otra zona para buscar el boleto al magno evento.

En Rusia 2018, México, Costa Rica y Panamá fueron los representantes de Concacaf, pues Estados Unidos quedó fuera del magno evento por primera vez desde México 1986. El Tricolor suma siete participaciones consecutivas en la justa, pues no falta desde la de Estados Unidos 1994.

El próximo 30 de septiembre, el Tricolor disputará su primer cotejo del año cuando enfrente en un amistoso a Costa Rica en la cancha del Estadio Azteca.

EVG