Liga MX

Final Liga MX: ¿Qué entrenadores del América se coronaron en su primer torneo con el club?

El brasileño André Jardine se convirtió en el tercer entrenador del América en ser campeón en su primera campaña en el timón del equipo

André Jardine festeja el triunfo del América en las semifinales de ida del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX contra el Atlético de San Luis.
André Jardine festeja el triunfo del América en las semifinales de ida del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX contra el Atlético de San Luis.Foto: Mexsport
Por:

El director técnico brasileño André Jardine llevó al América a la final de la Liga MX en su primer torneo al frente de las Águilas, que no accedían a la última fase del certamen desde diciembre del 2019. Tras la goleada de las Águilas sobre Tigres en la final de vuelta del Apertura 2023, el sudamericano se convirtió en el tercer timonel del club en la historia en lograr el título liguero en su primer torneo al frente del mismo.

El extimonel del Atlético de San Luis inició con un poco de dudas su etapa al frente de los de Coapa, mismas que se fueron disipando conforme avanzaron las jornadas del Apertura 2023, en el que el club acabó como líder con una cosecha de 40 unidades.

Desde la década de 1980 no era campeón un director técnico en su primera campaña en el timón del América. El primero en conseguirlo fue Miguel Ángel 'Zurdo' López en la Temporada 1984-1985, cuando las Águilas levantaron su quinta estrella tras imponerse a Pumas.

Tres años más tarde, el brasileño Jorge Vieira emuló al 'Zurdo', cuando en la Campaña 1987-1988 también guió a los de Coapa al título, siendo nuevamente la víctima la escuadra de la UNAM.

Jardine, el primero en lograrlo en torneos cortos 

Tanto el 'Zurdo' López como Jorge Vieira levantaron el trofeo como entrenadores del América en su primer torneo al frente del club cuando todavía se jugaban certámenes anuales en México.

En el segundo semestre de 1996 dieron inicio los torneos cortos y desde entonces ningún timonel de la entidad azulcrema se ha coronado en su primera campaña al frente del equipo.

André Jardine superaró a Antonio Mohamed, quien guió a las Águilas a la obtención del trofeo de la Liga MX en su segunda temporada en el timón en el Apertura 2014.

André Jardine, técnico del América, en la semifinal de vuelta del Apertura 2023 ante Atlético de San Luis.
André Jardine, técnico del América, en la semifinal de vuelta del Apertura 2023 ante Atlético de San Luis.Foto: Mexsport

Las otras finales de Liga MX entre América y Tigres

La primera vez que capitalinos y norteños se vieron las caras en una final fue en el Apertura 2014, en donde el América que dirigía Antonio Turco Mohamed venció en el marcador global 3-1 a los Tigres.

La revancha para los de Nuevo León se dio en el Apertura 2016. La final navideña, que se disputó el 25 de diciembre porque las Águilas jugaron el Mundial de Clubes, se la llevaron los regios en penaltis, luego de haber empatado el marcador global con un gol de último minuto de Jesús Dueñas.

América y Tigres también se han visto las caras en una final de Concachampions, una de Copa México y dos del Campeón de Campeones.

EVG