Segunda vez que se enfrentan en mundiales

Francia no pierde con Polonia en los últimos 40 años

Les Bleus acumulan siete compromisos sin caer a manos de las Águilas Blancas; el vencedor va contra el ganador
del inédito cruce entre Inglaterra y Senegal de los octavos

Mbappé celebra una de sus anotaciones durante la justa.
Mbappé celebra una de sus anotaciones durante la justa.Foto: AP
Por:

La derrota sufrida a manos de Túnez en su último partido de la primera ronda no le quita a Francia su condición de favorita contra Polonia, a la que enfrenta este domingo en busca de su boleto a los cuartos de final de Qatar 2022.

El Estadio Al Thumama es la sede del cotejo de octavos de final en el que Les Bleus exponen un invicto de 40 años ante las Águilas Blancas, que se impusieron por última ocasión a los galos en un amistoso celebrado el 31 de agosto de 1982 por un contundente 4-0.

Desde entonces, ambas escuadras se han enfrentado en siete ocasiones más, cuatro de las cuales terminaron igualados. El duelo más reciente entre estas selecciones se remonta al 9 de junio de 2011, cuando los franceses se impusieron por la mínima diferencia gracias a un autogol de Tomasz Jodlowiec en un cotejo de preparación efectuado en el Estadio del Ejército Polaco, en Varsovia.

En competencia oficial, este fin de semana será el sexto encuentro entre Francia y Polonia, el segundo en Copas del Mundo, donde el único antecedente favoreció a los blancos y rojos, que ganaron 3-2 el partido por el tercer puesto en la edición de España 1982.

Los otros cuatro juegos de este tipo fueron en las eliminatorias rumbo a las Eurocopas de Italia 1968 e Inglaterra 1966, saliendo airosos Les Bleus en el proceso hacia el país de la bota, mientras que las otras dos ocasiones dividieron unidades.

Con su pase a la segunda ronda de Qatar 2022, Francia rompió con una racha de tres mundiales en fila sin que el vigente monarca del orbe superara la etapa de grupos, mal que padecieron Italia, España y Alemania en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, de manera respectiva.

A diferencia del equipo dirigido por Didier Deschamps, las Águilas Blancas obtuvieron su pasaje a los octavos de final hasta la última jornada y de manera agónica, pues a pesar de que perdieron contra Argentina superaron en diferencia de goles a México, con el que igualaron en puntos al cosechar cuatro cada uno.

Para los polacos el juego de este domingo es su primero de octavos de final desde México 1986, cuando Brasil los eliminó con un estrepitoso 4-0 gracias a las anotaciones de Sócrates, Josimar, Edinho y Careca.

La única ocasión que la escuadra gala perdió un compromiso de octavos en la máxima justa del balompié fue en Italia 1934, cuando Austria la derrotó 3-2 en un torneo atípico que arrancó precisamente desde dicha fase al no haber grupos.

Hasta el momento, Olivier Giroud y Kylian Mbappé son los máximos anotadores de la selección francesa con dos dianas cada uno.

El otro compromiso de octavos de final programado para el domingo es el que sostendrán Inglaterra y Senegal, esta última una de las consideradas sorpresas en el certamen invernal.

Será apenas la primera vez en la historia que los Tres Leones y los Leones de la Teranga se enfrenten en cualquier clase de partido. El cuadro dirigido por Garteh Southgate luce como favorito, pero el estilo y estado anímico de los africanos, que han ido de menos a más, pueden complicarle el panorama..

Los africanos vencieron a Suecia en los octavos de final de Corea-Japón 2002, su único cotejo en dicha etapa de una Copa Mundial, hasta la fecha. El vencedor del enfrentamiento entre ingleses y senegaleses se medirá ante el ganador del Francia-Polonia en cuartos de final. 

Gráfico
Gráfico