Fuera de canchas

Futbolista sorprende al amamantar a su bebé en medio del entrenamiento

Deportistas desafían estereotipos, inspiran a equilibrar la maternidad y la excelencia en el deporte

Ruth Ruano en el Sporting Son Ferrer
Ruth Ruano en el Sporting Son FerrerFoto: GOAL en español
Por:

Ruth Ruano, la futbolista del Sporting Son Ferrer, ha dejado una marca en el mundo del deporte, al demostrar que la maternidad no es un obstáculo para seguir persiguiendo sus sueños en el futbol. 

En un emotivo momento que se volvió viral en las redes sociales, Ruano amamantó a su hija durante un entrenamiento, desafiando los estereotipos de género y abriendo un nuevo camino para las madres deportistas de todo el mundo.

La imagen de Ruth Ruano, con la indumentaria completa de su equipo y sosteniendo a su bebé en brazos mientras se tomaba un descanso durante el entrenamiento, sin duda conmocionó a propios y extraños. En una entrevista con el Diario de Mallorca, la atleta compartió sus pensamientos sobre esta experiencia.

"Es lo mejor para el bebé e incluso para la madre, y no es para nada contradictorio con seguir haciendo la misma vida, ya sea jugar al futbol. En un futuro muy cercano me da la impresión de que seremos muchas mamás amamantando a nuestros bebés en los descansos de los partidos", confesó la futbolista. 

Su determinación están allanando el camino para que las mujeres en el mundo del deporte no vean la maternidad como un impedimento, sino como una fuente de fortaleza y motivación adicional. La futbolista confesó que también se da tiempo de continuar sus estudios para seguir preparándose como profesionista. 

"Con planificación y ganas todo se puede. Es pasión lo que siento por este deporte, todo el mando puede hacerlo, compagino estudios, trabajo y maternidad con mis pasiones", concluyó. 

Jugadora de basquetbol también amamanta a su hija

Antonella González, jugadora de basquetbol de la primera división argentina, también fue parte de un emotivo episodio. La atleta, madre de una niña de 11 meses llamada Madi, fue captada amamantando a su hija en medio de uno de sus partidos, demostrando que la maternidad y el deporte no son incompatibles.

“Mi madre también nos dio la teta en una cancha de baloncesto. Para nosotras es algo natural. Por eso me cuesta entender la dimensión que ha tenido esto. Pero bienvenida sea la circunstancia para visibilizar nuestra condición de madres, para acercarnos al profesionalismo y para tener unas condiciones más igualitarias con respecto a los hombres”, dijo la jugadora con "El País". 

Antonella González jugó 25 minutos y contribuyó con ocho puntos, dos asistencias, tres recuperaciones y dos rebotes en la importante victoria de su equipo por 61-44.

Lo que hace que este episodio sea aún más especial es que la entrenadora del equipo Rocamora es Laura González, hermana de Antonella, y Vale González, su otra hermana, trabaja en la comunicación del club. Vale ha estado apoyando a Antonella durante los viajes del equipo y en los pabellones, y fue ella quien alertó a Antonella el domingo pasado sobre la demanda de Madi.

“Normalmente, doy de comer a la niña camino del pabellón y, después, puedo estar tranquila. En esta ocasión, le di de una sola mama y, a mitad del partido, casi recurrimos la una a la otra. Ella tenía hambre, estaba inquieta, tenía calor… y yo tenía la mama muy cargada. Así que era el momento”, compartió la atleta. 

mmt