Futbol femenil

Orlando Pride, primer club de EU que actualiza su uniforme para mayor seguridad de las jugadoras durante la menstruación

El Orlando Pride adaptó su indumentaria para evitar la incomodidad de las futbolistas durante sus días de menstruación

El Orlando Pride es uno de los equipos que integran la NWSL, la liga de futbol femenil de Estados Unidos.
El Orlando Pride es uno de los equipos que integran la NWSL, la liga de futbol femenil de Estados Unidos.Foto: Instagram del Orlando Pride
Por:

Por: Martell Nucamendi

El Orlando Pride, equipo de la NWSL de la liga de futbol femenil de Estados Unidos, presentó su nueva indumentaria adaptando su vestimenta para evitar la incomodidad de las jugadoras durante sus días de menstruación.

El Luna Kit es el segundo uniforme para la vestimenta del equipo; anteriormente tanto short como playera eran predominantemente blancos, ahora, el complemento inferior será de color negro “para que las jugadoras se sientan más cómodas y seguras cuando jueguen durante su ciclo menstrual”.

Haley Carter, vicepresidenta de operaciones de futbol y gerente general de Orlando Pride, dijo que se deben eliminar los estigmas relacionados con la salud y también interesarse en los atletas no binarios y trans que menstrúan si se quiere maximizar el rendimiento y aumentar la accesibilidad al deporte.

Erika Tymrak, mediocampista de Orlando Pride, mencionó “…que es un gran paso como club hacer que las jugadoras se sientan cómodas y permita centrarnos únicamente en competir”.

Este parece un cambio sencillo, pero es realmente significativo para las atletas y personas en general que tienen que usar este color para desarrollar su deporte; a pesar de que hay muchos métodos para “evitar accidentes” durante el período, la comodidad o incomodidad también influye en el rendimiento.

Manchester City cambia paradigmas en la WSL

El Manchester City anunció en octubre del año pasado el cambio de los shorts blancos para su equipo femenil cuando las jugadoras argumentaron que era problemático en los días del período.

La marca Puma fue la encargada del comunicado diciendo: “Como resultado de los comentarios realizados por las jugadoras y con el tema subyacente de las mujeres que no desean vestir pantalones blancos cuando tienen la regla, hemos decidido cambiar las equipaciones a disposición de nuestras jugadoras”.

Jugadoras pertenecientes a la selección de Inglaterra mencionaron que es bonito portar el uniforme blanco, pero que era poco práctico y se esperaba que Nike pudiera hacer pronto el cambio.

EVG