Tenis

¡HISTÓRICO! Guadalajara Open Akron, el primer WTA 1000 que se realiza en México

México será sede de un torneo WTA 1000 por primera vez en la historia, siendo el Guadalajara Open Akron

Guadalajara Open Akron, el primer WTA 1000 que se realiza en México.
Guadalajara Open Akron, el primer WTA 1000 que se realiza en México.Foto: Captura de pantalla
Por:

México será sede de un torneo WTA 1000 por primera vez en la historia, siendo el Guadalajara Open Akron, el cual se realizará del 17 al 23 de octubre en el Centro Panamericano de Tenis y que en noviembre del año pasado fue sede de las Finales de la WTA, así lo informaron los organizadores.

“Es algo increíble el poder presentar un torneo tan grande como un WTA 1000, una de las máximas categorías; es un triunfo no sólo para Guadalajara sino para México y todo Latinoamérica”, dijo a AP el director del torneo, Gustavo Santoscoy.

Guadalajara se une a ciudades como Dubai, Toronto, Roma y Cincinnati que también organizan torneos femeninos de este nivel, el segundo detrás de los cuatro Grand Slams.

“Llevamos muchos años en la organización del tenis con buenas relaciones lo que hemos logrado, con el Abierto de Zapopan, de las finales del año pasado que dan el testimonio de que estamos preparados para alcanzar el 1000”, agregó.

Primer torneo WTA 1000 en América Latina

Los organizadores mexicanos han aprovechado que la WTA decidió no organizar torneos en China tras las denuncias de la jugadora Peng Shuai, quien desapareció de la vista al público luego de acusar a un exmiembro del gobernante Partido Comunista de abuso sexual.

“Tenemos conversación año con año, con la pandemia, la guerra y otras cuestiones hoy nos lo ofrecen y lo tomamos, vamos a ver qué pasa. Nosotros hemos ido aprovechando oportunidades, primero nos dieron un 125, luego un 250, luego las Finales y ahora esto, lo aceptamos y ya después se tomará una decisión” agregó. 

La WTA disputaba dos torneos 1000 en China, uno en Wuhan y el otro en Beijing. Santoscoy dijo que por lo mismo el futuro del torneo en México se decidirá más adelante y por lo pronto sólo tienen garantizado realizarlo en 2022.

Guadalajara fue anfitriona de las Finales de la WTA en noviembre del año pasado luego que Shenzen, también en China, no pudo realizarlo debido a la pandemia de coronavirus. La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza se proclamó campeona.

El torneo se realizará en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, ciudad ubicada en el occidente del país y a unos 600 kilómetros de la capital, en donde este año se jugó un torneo categoría 250 de la gira, que se realizó entre el 21 y 27 de febrero.

El directivo dijo que para albergar el torneo tienen planeado ampliar la infraestructura actual para tener cuatro escenarios donde se realicen los partidos, además de ampliar otras zonas como área de comida y amenidades.

aar