Va en sexto lugar actualmente

Hamilton tiene el 87% de efectividad en Silverstone en los últimos 8 años

El británico regresa al Gran Premio de su país, pero ahora no lo hace como el amplio favorito; pide terminar con el racismo y no darle voz a los antiguos pilotos de Fórmula 1

Hamilton tiene el 87% de efectividad en Silverstone en los últimos 8 años
Hamilton tiene el 87% de efectividad en Silverstone en los últimos 8 añosFoto: AP
Por:

Después de unos días complicados por ser víctima de comentarios racistas, Lewis Hamilton encara este fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 (F1), en el cual buscará su primera victoria de la temporada, en la que apenas acumula dos podios.

El Circuito de Silverstone se le da muy bien al piloto de la escudería Mercedes, quien suma ocho victorias ahí, siete de ellas desde la campaña de 2014, pues en ese lapso solamente no acabó primero en la del 2018, en la que el ganador fue el alemán Sebastian Vettel, entonces integrante de Ferrari.

El heptacampeón mundial se presenta a esta cita ubicado en el sexto puesto del campeonato de pilotos con 77 unidades, lejos de las 102 que tiene el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari), quien ocupa el quinto peldaño. Los dos podios que registra en lo que va del año el experimentado corredor de 37 años de edad fueron en los Grandes Premios de Baréin y Canadá, en los que culminó en el tercer sitio.

La primera victoria que Hamilton obtuvo en Gran Bretaña fue en el 2008, cuando todavía formaba parte del equipo de McLaren, donde estuvo desde su debut en el 2007 hasta la temporada del 2012. Los pilotos que más triunfos acumulan en el Circuito de Silverstone, después de las ocho victorias de Lewis, son el británico Jim Clark y el francés Alain Prost, quienes se impusieron en cinco ocasiones en dicha pista.

El año pasado a estas alturas del calendario (nueve carreras), el originario de Stevenage, Hertfordshire, ya sumaba tres victorias y seis podios, lo que contrasta con su situación actual.

No sé por qué seguimos dando una plataforma a esas voces viejas, dado que están hablando sobre nuestro deporte; nosotros estamos buscando ir en una dirección completamente diferente

Lewis Hamilton, Piloto Mercedes

Lewis Hamilton afirmó que la Fórmula Uno debe dejar de darle espacio a las “voces viejas” y rechazar el racismo, enfocándose en ser un deporte más inclusive.

Al mismo tiempo, el reinante campeón Max Verstappen dijo que su “suegro” no debería ser vetado del paddock.

Hamilton, el único piloto de raza negra en la F1, reaccionó ante los comentarios vertidos el año pasado por Nelson Piquet, quien empleó un lenguaje racista al referirse al siete veces mundial. La frase del brasileño que ganó tres títulos de la F1 en la década de los 80 se hizo viral esta semana. Piquet es el padre de la novia de Verstappen, Kelly Piquet.

También, Bernie Ecclestone, el antiguo jefe de la F1, salió en defensa de Piquet al afirmar en un programa de televisión británica que le sorprendió que Hamilton “no pasó por alto” el asunto. También expresó su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania.

“No sé por qué seguimos dando una plataforma a esas voces viejas, dado que están hablando sobre nuestro deporte, y nosotros estamos buscando ir en una dirección completamente diferente. Y no es representativo de lo que somos como deporte ahora mismo y hacia dónde estamos planificando ir”, dijo Hamilton sin mencionar Piquet o Ecclestone por nombre.

“Estas viejas voces, ya sean de manera subconsciente o conscientes, no están de acuerdo con que gente como yo esté en un deporte como éste, con que las mujeres estén aquí”, sostuvo Hamilton en la previa del GP. “La discriminación no es algo que debamos proyectar o promover”.

En aparente respuesta a los comentarios de Ecclestone, Hamilton añadió: “Nadie debe pasar por alto el racismo, y no me corresponde a mí pasarlo por alto.”

Verstappen, por su parte, dijo que Piquet se equivocó al emplear una palabra que es “muy ofensiva”, pero que no lo considera ser racista. También indicó que el acceso vitalacio que Piquet goza para estar en el paddock de la F1 por su condición de excampeón no debe ser revocado.

“Creo que la expresión que se utilizó, aunque por supuesto con diferentes tipos de culturas y cosas que decían cuando eran pequeños y más jóvenes, no fue correcta”, dijo Verstappen.

“Que sirva de lección para el futuro no usar esa palabra, porque es muy ofensiva, y especialmente hoy en día, ya genera más tracción”, dijo el neerlandés

Verstappen indicó que no ha discutido la situación con Piquet. “No depende de mí tener que hablarle a mi suegro, al igual que ustedes. No voy a llamarlo para decirle: ‘Oye, eso no es correcto’. Creo que él mismo lo sabe”, afirmó.

El Club de Pilotos de Gran Bretaña, dueña del circuito de Silverstone donde el GP británico se escenificará el fin de semana, suspendió la membresía honoraria de Piquet.

Piquet se disculpó el miércoles con Hamilton y dijo fue “torpe” al proferir la expresión “neguinho” (negrito en portugués). Señaló que no tuvo la intención de ofender.

El brasileño empleó la frase tres veces cuando comentó en un podcast sobre lo sucedido el año pasado.

  • El dato: el mexicano Sergio Pérez nunca ha podido subir al podio en el Gran Premio de Gran Bretaña y es uno de los circuitos que más se le complican, él lo reconoció.