Tokio 2020

Hidilyn Diaz primer oro para Filipinas

La halterista es la segunda deportista de su país en cosechar más de una presea en la gran cita; el boxeador Manny Pacquiao le envía felicitaciones 

La atletla asiática, al momento de levantar las pesas, ayer, en Tokio.
La atletla asiática, al momento de levantar las pesas, ayer, en Tokio.Foto: AP
Por:
  • Enrique Villanueva

Después de 97 años de su primera participación en Juegos Olímpicos, Filipinas conquistó el primer oro de su historia en la gran cita gracias al triunfo de la halterista Hidilyn Diaz, quien se impuso en la prueba de -55 kilos  levantando un total de 224 kg (97 kg en arranque y 127 en a dos tiempos), con lo que además logró un nuevo récord en la justa internacional.

Diaz, quien en Río 2016 terminó subcampeona, se impuso a la china Qiuyun Lia (97 kg y 126 kg) por un kilo para dejarla con la plata, mientras que el bronce quedó en manos de  la kazaja Zulfiya Chinshanlo, con 213 kg (90 kg y 123 kg).

El momento en el Foro Internacional de Tokio fue muy emotivo, pues Diaz no pudo contener el llanto mientras levantaba su último intento, momento que tuvo su clímax cuando sonó el himno de su país mientras lucía muy orgullosa con su presea de oro.

La originaria de Zamboanga es la segunda atleta de Filipinas que se sube al podio en la competencia deportiva más importante a nivel mundial más de una vez, emulando así a Teofilo Yldefonzo, quien obtuvo el bronce en natación en las ediciones correspondientes a Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932.

Los de Tokio 2020 son los cuartos Juegos de la haltera, quien también compitió en Pekín 2008 y Londres 2012 (-58 kg).

El boxeador filipino Manny Pacquiao no contuvo la felicidad que le causó la presea conseguida por su compatriota y la felicitó en redes sociales.

“¡Gracias, Hidilyn Diaz, por el primer oro olímpico para Filipinas! ¡Estamos tan orgullosos de ti!”, escribió en su cuenta de Facebook el también diputado y aspirante a la presidencia de la nación asiática.

En esa misma prueba de levantamiento de pesas, la mexicana Ana Gabriela López resultó novena con 195 kg (90 kg y 105 kg), siendo superada también por la uzbeka Muattar Nabieva, la ucraniana Kamila Konotop, la turkmena Kristina Shermetova, la surcoreana Eunji Han y la tunecina Nouha Landoulsi.