Aniversarios

Hugo Sánchez y 30 goles inolvidables con motivo de su cumpleaños 62 (VIDEO)

El exdelantero, considerado hasta la fecha por muchos como el mejor futbolista mexicano de la historia, está de manteles largos

La última experiencia del exgoleador en el banquillo fue en 2012 al frente del Pachuca.
La última experiencia del exgoleador en el banquillo fue en 2012 al frente del Pachuca.Foto: Especial
Por:

Este sábado 11 de julio, el exdelantero y goleador Hugo Sánchez está de fiesta porque cumple 62 años de edad. El surgido de la cantera de los Pumas es considerado por muchos aficionados el mejor futbolista mexicano que ha existido, hasta la fecha.

Sánchez Márquez debutó profesionalmente con la camiseta del conjunto de la UNAM el 23 de octubre de 1976, a los 18 años de edad. Formó una dupla letal en la delantera del club universitario con el brasileño Cabinho y fue parte del primer plantel de los auriazules que se coronó campeón de liga en la Temporada 1976-1977.

A los 19 años asistió a su primera de tres Copas del Mundo con el Tricolor, en la justa celebrada en 1978 en Argentina, evento en el que los dirigidos por José Antonio Roca finalizaron en el último lugar y sin unidades.

La Campaña 1980-1981 fue la última de Hugol con la camiseta de los Pumas, que en dicho ciclo conquistaron su segundo cetro de liga tras vencer al Cruz Azul en la Final. En 1980, El Niño de Oro tuvo una breve etapa con el San Diego Sockers de la North American Soccer League, antecesora de la MLS. 

Después de ello, el originario de la Ciudad de México se marchó a España para incorporarse con el Atlético de Madrid, conjunto con el que conquistó la Copa del Rey en 1985, año en el que se fue al máximo rival de los colchoneros, el Real Madrid.

En las filas de la entidad merengue, Hugo vivió su época de esplendor como futbolista, al obtener cuatro de los cinco Trofeos Pichichi que consiguió en su paso por la liga española (el otro lo ganó como jugador del Atlético).

En su época como delantero del cuadro de la capital española disputó con México su segundo Mundial, precisamente el que se efectuó en territorio nacional en 1986; justa en la que anotó un gol en cuatro compromisos.

La tarde del 10 de abril de 1988 quedó guardada en la memoria de los madridistas y del goleador azteca, quien aquel día maravilló a los futboleros con una vistosa chilena ante el Logroñés

Después de siete exitosos años con el Real Madrid, Hugo regresó al balompié nacional para reforzar al América en la Temporada 1992-1993. Su arribo a Coapa causó polémica por su pasado puma, pero en 35 compromisos con las Águilas anotó 18 goles. 

Tras su paso por el club azulcrema, Sánchez formó parte de Rayo Vallecano, Atlante, LASK Linz, Dallas Burn y Celaya, este último el equipo en el que se retiró de las canchas en 1997.

Con la Selección Mexicana, Hugol asistió a la primera Copa América a la que la Conmebol invitó al Tricolor, cuando en 1993 terminó subcampeón después de perder la Final ante Argentina en el evento celebrado en Ecuador.

Un año después, El Macho acudió a su tercera y última cita mundialista con los verdes, la de Estados Unidos 1994, en la que solamente jugó en el debut de los entonces dirigidos por Miguel Mejía Barón frente a Noruega.

Como entrenador, El Niño de Oro se convirtió en el primer director técnico en ser bicampeón en torneos cortos, logro que consiguió al frente de los Pumas en los Torneos Clausura y Apertura 2004.

En los banquillos, su última experiencia fue en 2012 con el Pachuca, aunque también se recuerda su breve estadía al frente del Tricolor en 2007 y 2008, periodo en el que fue subcampeón de la Copa Oro 2007 y tercer lugar en la Copa América de ese mismo año en Venezuela. 

A lo largo de su carrera en las canchas, Hugol anotó una inmensa cantidad de goles tanto con sus clubes como con la Selección Nacional. Recordamos 30 de ellos.

EVG