Aplaude cuartos lugares en Tokio

Es importante pagar bien a entrenadores para evitar la fuga de talento: Carlos Padilla

El titular del COM pone como ejemplo el caso de Óscar Salazar, quien ganó dos bronces con Egipto; resalta la disciplina de la afición de Japón para la realización del evento

El directivo, en el abanderamiento previo a JO, el pasado 5 de julio.
El directivo, en el abanderamiento previo a JO, el pasado 5 de julio.Foto: Mexsport
Por:

Con los cuatro bronces obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación mexicana que asistió a Japón se quedó a una medalla de la cosecha que se obtuvo en Río 2016, el objetivo inicial de acuerdo a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

El último metal áureo que consiguió el país fue el obtenido por la Selección Mexicana de futbol en Londres 2012. El directivo atribuye esa sequía al hecho de los insuficientes salarios de los entrenadores en distintas disciplinas, lo que genera una fuga de talentos, como el caso de Óscar Salazar, quien fue el artífice de los bronces que los egipcios Hedaya Malak y Leif Eissa cosecharon en taekwondo en territorio japonés.

“Yo creo que es importantísimo el hecho de que se contraten entrenadores, si es necesario extranjeros, pagarles bien y a tiempo. Ellos viven de eso y fue una de las causas de la salida de Óscar Salazar, no le llegó su pago, le surge en Egipto esa posibilidad y se fue. No es reprochable, pero sí lamentable que se desperdiciara un talento como él”, comentó Padilla Becerra en exclusiva con La Razón en alusión a Salazar, quien anteriormente fungía como entrenador de la selección nacional de taekwondo.

Carlos Sansores y Briseida Acosta, los representantes aztecas en dicha disciplina, fueron eliminados en su primer combate en Tokio 2020, siendo así la primera edición en la que México se fue sin presea de ese deporte desde que forma parte del programa olímpico en Sídney 2000.

En 2023 se juntan eventos clasificatorios, entre ellos los Panamericanos, los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Centroamericanos, es un año muy complicado; así nos obligó a trabajar la pandemia

Carlos Padillla, Presidente del COM

En alusión al desempeño de los atletas mexicanos en el magno evento, el titular del COM admitió que se no logró el objetivo de igualar las cinco medallas obtenidas en Río 2016, pero resaltó los siete cuartos lugares que hubo.

“No se alcanzaron los parámetros que habíamos señalado, pero sí vimos que hay unos atletas que están muy mentalizados, que salieron a dar el todo por el todo y no se concretaron algunas medallas por centímetros o centésimas de puntaje, pero lo importante es que sí se concretaron 21 finalistas y a ellos es a quienes debemos atender junto con los medallistas para la próxima contienda de París”, subrayó el dirigente.

  • El dato: En Beijing 2008, Carlos Padilla fue jefe de misión de la delegación mexicana, que aquella ocasión envió a 85 deportistas (43 hombres y 42 mujeres) a la nación asiática.

De los atletas que se quedaron a un paso del podio, Padilla destacó la actuación de Alexa Moreno en la final de salto de caballo de gimnasia artística, pues en su opinión merecía una presea.

“Desde luego el de Alexa, en los deportes de apreciación siempre surge la duda de si es bien o no calificada, para mí hizo una extraordinaria rutina y creo que ameritaba ganar medalla”, indicó.

Carlos Padilla hizo énfasis en la organización de las autoridades y la sociedad japonesa para que la justa veraniega se realizara sin inconvenientes, a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Gráfico
Gráfico

“La disciplina y la unidad del pueblo japonés es ejemplar, considero que muy pocos países pudieran organizar un evento de la manera en que lo hizo Japón. la delegación mexicana regresó sin haberse contagiado, y eso se debe a la disciplina que guardaron todos los integrantes para respetar las normas sanitarias”, remarcó.

En alusión a los tres años que faltan para la próxima justa olímpica, el dirigente de 75 años comentó que será primordial saber en qué invertir para que los atletas lleguen lo mejor preparados.

“Todos los países estamos en la misma condición, lo que hay que hacer es aplicar más paciencia al deporte y oportunamente ver dónde y cómo se gasta”, concluyó Padilla Becerra.

Mexicanos que lograron presea con otros países en Japón
  • ​Gabriela Bayardo
Tiro con arco
1 plata
Países Bajos
  • *Óscar Salazar
Taekwondo
2 bronces
Egipto
  • *Salvador Sobrino
Natación
1 bronce
Australia
*entrenador