Futbol internacional

Italia fuera del mundial Qatar 2022

La Squadra Azzurra pierde como local ante Macedonia del Norte en la agonía del duelo; es la cuarta ocasión en la historia que no asiste al magno evento futbolístico

Domenico Berardi se lamenta después de fallar la ocasión más importante del partido.
Domenico Berardi se lamenta después de fallar la ocasión más importante del partido.Foto: AP
Por:

Un gol de Aleksandar Trajkovski en tiempo de compensación privó a Italia de mantenerse con posibilidades de regresar a un Mundial de futbol después de ocho años. Macedonia del Norte se impuso 1-0 en el Estadio Renzo Barbera, de la ciudad de Palermo, para dejar atónitos a todos los aficionados locales.

Por primera vez en la historia, la Squadra Azzurra se perderá dos Copas del Mundo consecutivamente, luego de que hace cuatro años cayó a manos de Suecia en el repechaje para así quedarse fuera de Rusia 2018.

El partido de ayer, a priori, parecía un trámite para que el equipo liderado por Roberto Mancini avanzará a la última etapa de la repesca de la UEFA. Su condición de actual campeón continental, luego de que en julio pasado conquistó la Eurocopa a costa de Inglaterra, deja a los italianos como claros favoritos frente a una Macedonia que en la travesía ya había sorprendido a Alemania, al vencerla 2-1, igualmente de visitante, en marzo del año pasado.

De esta manera, el país de la bota se ausentará por cuarta ocasión del magno evento del balompié a nivel internacional, pues tampoco participó en las ediciones de Uruguay 1930, Suecia 1958 y Rusia 2018.

Los dirigidos por Mancini desperdiciaron varias ocasiones para ponerse en ventaja y el arquero visitante Stole Dimitrievski también hizo su labor al atajar múltiples disparos que iban con dirección a las redes.

“Estoy orgulloso de mis compañeros. Todos estamos destrozados, pero tenemos que comenzar de nuevo. Espero que el entrenador siga, porque es esencial para este equipo. Ahora tenemos que volver a ganar, ir a la Euro y en cuatro años regresar a esta bendita Copa del Mundo”, comentó al final del encuentro el capitán italiano, Giorgio Chiellini, defensa de la Juventus.

Por su parte, Roberto Mancini, quien esta al frente de los Azzurri desde mayo de 2018, calificó la caída frente a Macedonia como la mayor desilusión en su trayectoria de 21 años como estratega.

“¿Mi futuro? Ya se verá. Ésta es la mayor desilusión de mi carrera”, se limitó a decir el timonel.

Macedonia del Norte, con este triunfo, clasificó a la final del repechaje de la UEFA, instancia en la que se medirá ante Portugal en busca de su pase a Qatar 2022. Los lusitanos superaron 3-1 a Turquía en el Estadio do Dragão, con anotaciones de Otávio (15’), Diogo Jota (42’) y Matheus Nunes (94’).

Repechaje UEFA rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022

En la otra semifinal de la Ruta C, la Selección de Portugal se acercó un paso más a estar en la Copa del Mundo Qatar 2022, pues el conjunto lusitano ganó su partido del Repechaje de la UEFA ante la Selección Turca por marcador de 3-1.

Los goles de Portugal fueron de Otávio al minuto 15', Diogo Jota al 42' y Matheus Nunes al 90'+4; por parte de los turcos descontó Burak Yılmaz al minuto 65'.

En otra semifinal del Repechaje de la UEFA, la Selección de Gales doblegó 2-1 a su similar de Austria con doblete de Gareth Bale (25' y 51'); mientras que por parte del llamado Das Team descontó Marcel Sabitzer (64').

Hasta el momento, la única final del Repechaje del futbol europeo confirmada es la de Portugal vs Macedonia del Norte, que se realizará el próximo martes 29 de marzo.

Ecuador y Uruguay sellan su pase a tierras orientales

La fecha 17 de la Eliminatoria de la Conmebol rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022 dejó dos selecciones clasificadas más, pues Ecuador y Uruguay sellaron su pase para la próxima edición del torneo.

La Tricolor lo consiguió a pesar de que sucumbió 3-1 en su visita a Paraguay, mientras que la Celeste logró la meta al vencer 1-0 a Perú en el Estadio Centenario. Ambos conjuntos sellaron su objetivo también gracias a que Chile perdió 4-0 frente a Brasil.

De esta manera, tanto Ecuador como Uruguay se mantienen tercero y cuarto de la clasificación con 25 puntos cada uno, con la Tricolor arriba por diferencia de goles.

Por su parte, Colombia goleó 3-0 a Bolivia, con lo que mantiene sus esperanzas de acceder al repechaje al ubicarse en el sexto lugar con 20 puntos, uno menos que el quinto Perú, que en este momento disputaría la repesca.

La última jornada sudamericana se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo.

Mientras tanto, en Asia, Arabia Saudita y Japón también se unieron a los clasificados a la justa en suelo qatarí, por lo que ya hay 19 selecciones instaladas.

aar