Deporte Amateur

Juegos Olímpicos: Reportes indican que renunciará el jefe organizador

La presión sobre Mori ha arreciado desde hace una semana, cuando emitió una serie de comentarios considerados discriminatorios hacia las mujeres

12
El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro MoriFoto: AP

Varios medios, incluida la agencia Kyodo, informaron el jueves, citando a fuentes anónimas, que Yoshiro Mori renunciará el viernes como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La presión sobre Mori ha arreciado desde hace una semana, cuando emitió una serie de comentarios considerados discriminatorios hacia las mujeres. Sus declaraciones provocaron un debate sobre equidad de género, inusitado en Japón.

La decisión se anunciaría el viernes, cuando se reúna la junta ejecutiva del comité organizador. La mayoría de los integrantes de ese grupo son hombres.

Mori, de 83 años y quien llegó a ser primer ministro de Japón, dijo hace poco más de una semana, durante una reunión del Comité Olímpico Japonés, que las mujeres “hablan demasiado” y se suelen ver como rivales entre sí. Hizo el comentario en respuesta a por qué no había más mujeres en esa organización. Unos días después, Mori se disculpó, pero se negó a renunciar.

El problema se suma a otros que rodean los pospuestos Juegos Olímpicos. Los organizadores han tomado la riesgosa decisión de buscar que se inauguren el 23 de julio, con un año de demora, en medio de la pandemia.

rmp