Otros Deportes

Juegos Panamericanos 2023: México rompe su marca histórica de medallas de oro

México rompió su récord histórico de medallas doradas en una edición de Juegos Panamericanos un día antes de la culminación de Santiago 2023

Marifer Noriega ganó el oro en palota goma femenil en pelota vasca en los Juegos Panamericanos 2023.
Marifer Noriega ganó el oro en palota goma femenil en pelota vasca en los Juegos Panamericanos 2023.Foto: Aton Chile / Juegos Panamericanos 
Por:

Gracias al oro obtenido por Karina Alanís y Beatriz Briones en la prueba K2 500 m femenil del canotaje de velocidad de Santiago 2023, México llegó este sábado a 43 medallas doradas en la justa que se realiza en Chile, con lo que rompió su marca de insignias áureas en una edición de Juegos Panamericanos.

La mayor cosecha de oros de una delegación tricolor en el evento regional se remontaba a la edición de Guadalajara 2011, cuando en calidad de anfitrión obtuvo 42 primeros lugares.

En Santiago 2023, México también dejó atrás los 37 metales áureos obtenidos en Lima 2019, que representaba la cifra más alta en una edición realizada en el extranjero.

Foto:
Foto:X de Conade

Al oro conseguido por Alanís y Briones se sumaron en la mañana de este sábado los ganados poco tiempo después por Marifer Noriega en la final de paleta goma femenil en pelota vasca y el de Paola Itzel Reyes en frontball.

A un día de que culminen los Juegos Panamericanos 2023, la delegación tricolor está a 15 medallas de igualar las 136 que consiguió en Lima 2019, donde logró la mayor cantidad de preseas en una edición del evento.

México regresa a JO en natación artística por equipos

Con una rutina inspirada en la migración de la mariposa Monarca, México cerró con otro oro su histórica participación en la natación artística de los Juegos Panamericanos, que contó por primera vez con competidores hombres.

En un deporte dominado por Estados Unidos y Canadá, las mexicanas se consagraron campeonas panamericanas en la prueba de equipos, que suma al título obtenido la víspera en los duetos. Nunca ante el país latinoamericano había tenido una actuación tan destacada en la natación artística.

Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganadoras de la competición por duetos, junto a Regina Alferéz, Marla Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Pamela Toscano y Jessica Sobrino consiguieron la mejor calificación (786.2546) en la suma de las rutinas técnica, libre y acrobática. Estados Unidos y Canadá completaron el podio.

México volverá a competir en natación artística por equipos en unos Juegos Olímpicos, donde su más reciente participación fue en Atlanta 1996.

EVG