Otros Deportes

Juegos Panamericanos 2023: México iguala en Santiago su récord histórico de oros en la competencia

México llegó a 42 oros en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para igualar la cosecha dorada que logró hace 12 años en Guadalajara

Las kayakistas Karina Alanís, Maricela Montemayor, Brenda Gutiérrez y Beatriz Briones ganaron un histórico oro para México en los Juegos Panamericanos 2023.
Las kayakistas Karina Alanís, Maricela Montemayor, Brenda Gutiérrez y Beatriz Briones ganaron un histórico oro para México en los Juegos Panamericanos 2023.Foto: X de Conade @CONADE
Por:

En el antepenúltimo día de actividades en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, México llegó a 42 medallas de oro, cifra con la que empató su récord histórico de preseas áureas.

El metal 42 llegó de la mano del futbol femenil, luego de que el equipo dirigido por Pedro López se impuso 1-0 a Chile en el encuentro con sede en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, gracias al gol de Rebeca Bernal.

Foto:
Foto:Tomada de X @OlimpismoMex

La mayor cosecha de medallas doradas de una delegación tricolor en Juegos Panamericanos habían sido las 42 obtenidas hace 12 años en la edición que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.

En aquel evento realizado en tierras tapatías, México acabó en el cuarto puesto del medallero con 42 oros, 41 platas y 50 bronces para un total de 133 preseas.

A falta de dos días para que concluyan los Juegos Panamericanos 2023, la delegación azteca suma un total de 113 insignias, pues a los 42 oros se suman 27 platas y 44 bronces.

México cosecha su segundo oro en natación artística

Con una rutina inspirada en la migración de la mariposa Monarca, México cerró con otro oro su histórica participación en la natación artística de los Juegos Panamericanos, que contó por primera vez con competidores hombres.

En un deporte dominado por Estados Unidos y Canadá, las mexicanas se consagraron campeonas panamericanas el viernes en la prueba de equipos, que suma al título obtenido la víspera en los duetos. Nunca ante el país latinoamericano había tenido una actuación tan destacada en la natación artística.

Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganadoras de la competición por duetos, junto a Regina Alferéz, Marla Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Pamela Toscano y Jessica Sobrino consiguieron la mejor calificación (786.2546) en la suma de las rutinas técnica, libre y acrobática. Estados Unidos y Canadá completaron el podio.

EVG