La Liga MX lleva 7 años sin goleador azteca y Henry busca romper racha

La Liga MX lleva 7 años sin goleador azteca y Henry busca romper racha
Por:
  • la_razon_online

Lo que actualmente está viviendo el jugador Henry Josué Martín Mex, con las Águilas del América, es un verdadero idilio, el cual, si se lo propone, puede trascender. El oriundo de Mérida, Yucatán, está rindiendo frutos a temprana hora. Apenas se jugó la jornada 5 del Clausura 2018 y el yucateco ya suma cinco dianas, lo que lo perfila como uno de los máximos artilleros del balompié nacional.

Faltan aún 12 fechas por disputarse y la Bomba hasta el momento es el segundo matador del certamen, con un gol abajo del caboverdiano Djaniny Tavares. De seguir con su cosecha goleadora, que hasta el momento muestra una media de un gol por cotejo, el exjugador de Xolos puede romper la mala racha de artilleros aztecas, cosa que no pasa en 14 campañas.

El último artillero azteca fue Ángel Reina, también con las Águilas, quien logró 13 tantos en el Clausura 2011; 8 tantos separan a Martín de la cifra alcanzada por el ahora elemento de los Diablos Rojos del Toluca. Los que estuvieron apunto de ser líderes de goleo durante estas 14 temporadas fueron: Oribe Peralta, quien en el Apertura 2014 fue el segundo mejor artillero con 10 tantos; Miguel Sabah, quien en el Clausura y el Apertura 2012 fue el puesto tres, con 9 y 8 dianas, respectivamente, y El Cepillo en el Clausura 2014 ocupó el tercer peldaño.

Y es justamente el jugador nacido en Torreón, Coahuila, quien más insistente se ha mostrado en quedarse con el puesto de goleador del certamen, pues desde que Ángel Reina lo hizo en el primer semestre del 2011, Oribe ha terminado ocho veces en el mejor puesto entre los artilleros mexicanos, seguido de Sabah, en dos ocasiones; Víctor Guzmán, Omar Bravo, Hirving Lozano y Néstor Calderón han sido los otros.

Pero la cima del goleo no es el único reto que tiene Martín, pues de paso está a 4 dianas de alcanzar el mejor torneo de Oribe con las Águilas del América, quien en el Clausura 2016 sumó 9 tantos, mientras que la mejor campaña en la carrera del Cepillo fue la vivida en el segundo semestres de 2011, cuando realizó 10 dianas, cifra que, de mantener la efectividad que ha mostrado hasta el momento el yucateco, puede romper en otras cinco jornadas.

Así, Henry Martín, el hombre del momento, quien se encuentra más que motivado, pues quiere colarse en la lista definitiva de Juan Carlos Osorio para representar a México en el Mundial de Rusia 2018, ha callado a todos sus detractores, pues, además de todo lo ya dicho, su rendimiento le ha valido para ser sublíder de goleo; sin embargo, es aún más sorprendente el hecho de que sólo dos futbolistas de las Águilas han igualado esta cifra en los últimos 10 años.

Desde el Apertura 2008 únicamente Christian Benítez (Apertura 2011) y Darío Benedetto (Apertura 2015) hicieron lo mismo que Martín en los primeros cinco juegos del América de un torneo de liga.

Dicho todo esto, el yucateco tendrá que mantener su constancia y olfato goleador, no sólo para vencer la cifra de Reina y Peralta, sino también para superar al chileno Nicolás Castillo y al caboverdiano Djaniny Tavares, quienes aprietan en la cima goleadora.

El Pelado quiere un nuevo directivo

El técnico de las Chivas, Matías Almeyda, aseguró que está abierto a recibir ayuda con el Rebaño, ya que en estos momentos además de tomar las decisiones dentro del campo, también le toca fungir con las obligaciones de un director deportivo.

“Hace rato, hablé con Jorge (Vergara) y analizó la posibilidad de tener una persona que me pueda ayudar, me he reunido con algunos, pero la decisión debe ser fría, no por estar perdiendo hay que traer a alguien, sino pensando a futuro. Existe esa posibilidad”, dijo el estratega, quien también describió claramente el perfil del cargo.

“Sí, tiene que ser alguien con perfil de Chivas, que haya estado acá, y que no quiera ser entrenador, va a ser fundamental. No sé si llamarlo director deportivo, alguien cerca que podamos hablar y que sea parte de nuestro cuerpo técnico, buscamos a una persona y prácticamente lo tengo, pero falta un poco”, indicó el timonel argentino.

Además, el estratega dijo que ya detectó problemas y a los jugadores que necesita para solucionarlos.

“Cuando los resultados no se dan, no estaré con una sonrisa, me pagan para esto y le dedico mucho tiempo. Ya identificamos los problemas y hay que ponerlos en práctica”.