Sábado 19.09.2020 - 11:06

Fórmula 1

Lewis Hamilton descarta boicotear el GP de Bélgica, pero apoya protestas en EU

Lewis Hamilton se solidarizó con los deportistas en Estados Unidos que se manifestaron por el caso de Jacob Blake 

Lewis Hamilton
El piloto británico en una rueda de prensa.Foto: AP

El campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, no tiene la intención de boicotear el Gran Premio de Bélgica el próximo domingo de la forma en que otros deportistas lo están haciendo en Estados Unidos para protestar por el caso de Jacob Blake, el afroamericano que fue baleado por la policía en Kenosha, Wisconsin.

La NBA aplazó los tres partidos de playoffs programados para el miércoles luego de que los Bucks de Milwaukee lideraron el boicot al negarse a salir del vestuario para su duelo con el Magic de Orlando.

Hamilton, seis veces monarca de la Fórmula 1, dijo que respaldaba los boicots, pero que medidas similares en Europa no tendrían el mismo impacto. 

“Primero, pienso que es increíble lo que muchos están haciendo en Estados Unidos en sus deportes. Mucha gente está respaldando a los deportistas y realmente presionando por los cambios. Pero eso es en Estados Unidos y no sé si yo haciendo algo aquí vaya a ayudar, estamos en Bélgica, no en Estados Unidos”, señaló el piloto británico en conferencia de prensa.

Hamilton se ha pronunciado con frecuencia contra el racismo en semanas recientes tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis en mayo pasado. Hamilton y otros pilotos se han arrodillado en todas las carreras en lo que va de temporada en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. Ha lucido además camisetas con la leyenda “Acabemos con el Racismo”, alzando el puño derecho en el podio y criticando a otros equipos de F1 por mantener silencio sobre el racismo.

Blake, de 29 años, fue baleado por policías en la espalda el domingo cuando se apoyaba en su camioneta, en la que estaban tres de sus hijos. El incidente fue capturado en video y desató nuevas protestas en Estados Unidos. 

“No he hablado con nadie sobre boicots, pero estoy muy orgulloso de muchos y estoy unificado con ellos , tratando de hacer lo que puedo aquí. Realmente no sé cómo nosotros no haciendo la carrera aquí vayan a ayudar, va a seguir pasando. Voy a tratar de hablar con la Fórmula 1 para ver qué más podemos hacer para generar más consciencia”, agregó Hamilton.

Mercedes cambio sus tradicionales coches plateados a todo negro en solidaridad con Hamilton, y para continuar presionando por la lucha contra el racismo.

Una victoria del originario de Stevenage en el Circuito de Spa-Francorchamps, lo dejaría con un total de 89 triunfos en su carrera, a dos del récord del alemán Michael Schumacher.

EVG