Futbol internacional

Liga MX: FIFA y Concacaf le ponen increíble candado a clubes mexicanos para ir a Copa Libertadores

La FIFA y la Concacaf habrían rechazado conjuntamente la solicitud de la FMF para que los clubes de Liga MX compitan de nuevo en la Copa Libertadores

Los clubes de la Liga MX no podrán volver a participar en el corto plazo en la Copa Libertadores.
Los clubes de la Liga MX no podrán volver a participar en el corto plazo en la Copa Libertadores.Foto: Reuters
Por:

Uno de los deseos de los equipos de la Liga MX es volver a competir nuevamente en la Copa Libertadores, lo cual no podrá cumplir a corto plazo luego de una negativa conjunta de Concacaf y la FIFA.

De acuerdo con información del reportero Alejandro Berry, Victor Montagliani, Presidente de la Concacaf, afirmó que la FIFA rechazó la solicitud de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para competir en el prestigioso torneo de clubes de la Conmebol.

Foto:
Foto:X de Alejandro Berry @alejandroberry

Los clubes mexicanos no disputan la Copa Libertadores desde el 2016. En aquella ocasión los representantes del balompié nacional fueron Toluca, Puebla y Pumas, siendo los de la UNAM los que llegaron más lejos al ser eliminados por el Independiente del Valle en cuartos de final.

A mediados de este año, las escuadras de la Liga MX compitieron contra las de la MLS en la Leagues Cup, justa que fue ganada por el Inter Miami del argentino Lionel Messi.

El actual campeón de la Copa Libertadores es el Fluminense, que conquistó por primera vez en su historia el certamen al imponerse en tiempos extra al Boca Juniors en la final celebrada en Maracaná.

Mejores actuaciones de mexicanos en Copa Libertadores

Ningún equipo de la Liga MX ha ganado el trofeo de la Copa Libertadores. Sin embargo, Cruz Azul, Guadalajara y Tigres estuvieron cerca de hacerlo al llegar a una final cada uno.

La Máquina fue el primero que alcanzó la última instancia de la justa sudamericana en el 2001, pero perdió en serie de penaltis frente al Boca Juniors.

Nueve años más tarde fue el turno de las Chivas, que en la edición del 2010 sucumbieron en los dos cotejos de la final a manos del Internacional de Porto Alegre.

Los Tigres de la UANL se instalaron en la final de la Copa Libertadores 2015. Después de un 0-0 en la ida en Monterrey contra River Plate, cayeron 3-0 en Buenos Aires.

EVG