Futbol Internacional

Boca Juniors vs Fluminense | VIDEO: Resumen, goles y ganador de la final de la Copa Libertadores

Fluminense se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia tras vencer 2-1 a Boca en tiempo extra

Germán Cano levanto la Copa Libertadores que ganó Fluminense
Germán Cano levanto la Copa Libertadores que ganó FluminenseFoto: AP
Por:

Luego de empatar 1-1 tras 90 minutos, Fluminense se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia con un golazo de John Kennedy para vencer 2-1 a Boca Juniors en tiempo extra.

El equipo carioca extendió la hegemonía de los brasileños, que a través de Flamengo y Palmeiras habían obtenido las últimas cuatro ediciones del certamen.

Asimismo, Fluminense se convirtió en el undécimo equipo brasileño en ganar el torneo. El Tricolor ya había llegado a esta instancia en 2008, cuando perdió el título contra Liga de Quito.

El marcador lo abrió Germán Cano al 36'. Luis Advíncula empató para los argentinos al 72, pero Kennedy, de 21 año, regresó la ventaja al 99'. El delantero se fue expulsado porque se ganó su segunda amarilla por celebrar con la afición del Flu.

En el primer cuarto de hora del encuentro hubo pocas emociones, la primera de ellas al minuto 14 con un remate de cabeza de Germán Cano tras un tiro libre ejecutado de Marcelo, pero la esférica fue directo a las manos del experimentado Sergio Romero.

La escuadra xeneize respondió un inmediatamente después con un potente tiro fuera del área de Miguel Merentiel que contuvo sin inconvenientes Fábio. A partir de ese momento, Boca Juniors optó por hacer presión alta para encontrar alguna falla en la salida del Fluminense desde la zona baja.

El ambiente en el que se desarrolló el encuentro en el mítico Maracaná no fue el óptimo, pues desde el jueves hubo peleas campales entre aficionados de ambos equipos en Río de Janeiro, la última de ellas este sábado en la estación del Metro Central do Brasil.

Germán Cano abrió el marcador al minuto 36 para poner adelante a la escuadra brasileña con un remate raso y colocado de derecha en el área tras una asistencia de Keno.

El entrenador Fernando Diniz y el resto de los integrantes del Flu estallaron de júbilo con la anotación del delantero argentino naturalizado colombiano.

Cano, de 35 años, se destapó como el gran goleador de la Libertadores luego de un gris y discreto paso por la Liga MX. El ariete formó parte del Club León, en donde jugó 48 partidos y dejó 13 goles. También estuvo en el Pachuca, donde dejó 8 dianas en 33 compromisos.

German Cano (derecha) celebra el gol 1-0 de Fluminense ante Boca Juniors en la Copa Libertadores
German Cano (derecha) celebra el gol 1-0 de Fluminense ante Boca Juniors en la Copa LibertadoresFoto: AP

Para la segunda parte Boca concentró todos sus esfuerzos en igualar la pizarra, pero los delanteros xeneizes no estuvieron finos en tres cuartos de terreno. Centros largos y pases interpretados eran la constante en el campo brasileño.

Luis Advíncula, exLobos BUAP en la Liga MX, igualó los cartones con un golazo de fuera del área. El lateral luego de encontrar el espacio desde la banda disparó de pierna izquierda y el arquero del Fluminense no tuvo nada que hacer. 

El triunfo de Fluminense significó el cuarto consecutivo de los brasileños en finales ante elencos de Argentina. Los anteriores fueron Corinthians ante Boca (2012), Gremio contra Lanús (2017) y Flamengo frente a River Plate (2019).

El lateral Marcelo, que regresó a su club de origen tras una trayectoria de 16 temporadas y 25 títulos con el Real Madrid se convirtió en el 14to. jugador que consigue la Libertadores y la Liga de Campeones (ganó cinco entre 2014 y 2022).

Fluminense se aseguró el premio de 18 millones de dólares por el campeonato, que se suma a los 9,15 millones que había acumulado desde la primera fase y otros 3 millones por la clasificación a la fase de grupos del próximo torneo.

aar