Futbol mexicano

Liga MX: Javier Aguirre le da el sí a Monterrey para ser el entrenador del equipo

Reportes indican que Javier Aguirre regresa a la Liga MX después de 19 años para tomar el banquillo de Rayados tras la salida de Antonio Mohamed

Javier Aguirre en un juego del Leganés, su último club antes de regresar a la Liga MX.
Javier Aguirre en un juego del Leganés, su último club antes de regresar a la Liga MX.Foto: Especial
Por:

Después de 10 años, Javier Aguirre regresa a México. De acuerdo a reportes de algunos medios, el Monterrey llegó a un acuerdo con el Vasco para que dirija al club a partir del Torneo Clausura 2021 de la Liga MX.

La última aventura de Aguirre en el país se remonta a 2009 y 2010, periodo en el que estuvo al frente de la Selección Mexicana, a la que dejó después del Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, el Vasco no dirige en la Liga MX desde 2001, cuando salió del Pachuca para tomar las riendas del Tricolor en su primera etapa en plena eliminatoria mundialista rumbo a Corea-Japón 2002.

Javier Aguirre, de 62 años, llega a ocupar el lugar que dejó vacante Antonio Mohamed, quien no logró clasificar a Rayados a la Liguilla del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX luego de que el equipo regio cayó a manos del Puebla en el repechaje

La aventura más reciente en el banquillo del originario de la Ciudad de México fue con el Leganés, escuadra de la que estuvo al frente de 2019 a este año y de la que salió en julio pasado después de que el equipo descendió de categoría. 

"El Vasco" y su historia como DT en México

La historia de Javier Aguirre como timonel en la Liga MX y en general comenzó en 1996, cuando dirigió al Atlante en 11 compromisos, de los cuales ganó dos, empató cuatro y perdió cinco.

Luego de su efímero paso por los Potros de Hierro, Aguirre Onaindia tomó las riendas del Pachuca en 1998. Con los hidalguenses permaneció hasta 2001 y en ese periodo conquistó el título de Liga en el Invierno 1999 ante Cruz Azul, el primero en la historia de los Tuzos. 

En el Verano 2001, Aguirre llevó nuevamente a una Final de Liga MX al Pachuca, que en esa ocasión sucumbió ante Santos Laguna.

Luego de que a Enrique Meza se le complicó su proceso al frente del Tricolor rumbo a Corea-Japón 2002, El Vasco tomó su lugar y rescató al conjunto azteca, al que clasificó al magno evento en la última fecha del hexagonal con un triunfo en el Estadio Azteca frente a Honduras

Después de siete años en Europa, Aguirre volvió en 2009 para rescatar a México en otra eliminatoria mundialista, en esta ocasión rumbo a Sudáfrica 2010 al tomar el lugar del sueco Sven-Göran Eriksson

Luego de la Copa del Mundo en suelo africano, El Vasco dejó al Tricolor y regresó al futbol europeo, aunque en la última década también tuvo un breve paso por las selección de Japón y Egipto, además de que dirigió al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos.

EVG