Ya piensan en París 2024

México en clavados, tan cerca y tan lejos

Kevin Berlín y José Balleza terminan cuartos en Tokio dentro de la plataforma de 10 metros; piden parar las críticas a los atletas mexicanos que están en los JO

La dupla azteca, en una ejecución, ayer.
La dupla azteca, en una ejecución, ayer.Foto: Especial
Por:

La delegación mexicana se volvió a quedar muy cerca de conseguir una presea en la modalidad de clavados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue el turno de Kevin Berlín y José Balleza, ambas promesas en la plataforma de 10 metros, quienes vivían su primera experiencia en una justa.

Los atletas debutaban en la competencia nipona y a pesar de que fueron de menos a más, al final terminaron en cuarto lugar, en la final de plataforma 10 metros sincronizados, con una puntuación de 407.31, evento que se disputó en el Centro Acuático de la capital japonesa.

Tanto Berlín como Balleza solicitaron al público mexicano y a sus compañeros atletas que no es momento de críticar, sino de apoyar y que al final de cuentas están entre los mejores del mundo.

“Demostramos que somos potencia mundial porque cuando me pregunten qué lugar somos, diremos que somos los cuartos. No quedamos muy lejos (del tercer lugar) y los rusos tienen más de cuatro años entrenando juntos”, dijo Balleza en entrevista con Marca Claro.

Se midieron con las grandes potencias, como son Gran Bretaña, país que logró el oro a través del ahora tres veces olímpico Tom Daley y su compañero Matthew Lee; así como los campeones mundiales en Gwangju 2019, los chinos Yuan Cao y Aisen Chen, quienes se quedaron con la plata, y los subcampeones mundiales, los rusos Aleksander Bondar y Viktor Minibayev, se colgaron el bronce.

.
.Gráfico: La Razón de México

Tom Daley, ganador del primer lugar, lanzó un mensaje a la humanidad para respetar las preferencias sexuales.

“Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora sólo demuestra que puedes lograr cualquier cosa”, dijo en conferencia de prensa.

Tras ejecutar los dos clavados reglamentarios, la dupla nacional se ubicó, momentáneamente, en el sexto peldaño; para la tercera ronda subieron un lugar, pero fue en su último clavado que los mexicanos obtuvieron la calificación más alta, un 82.08, que los catapultó al cuarto sitio y terminar su participación en su primera justa veraniega con 407.31.

Kevin Berlín, sin duda, es una de los atletas más prometedores en un futuro cercano para el deporte mexicano, después de ser campeón panamericano en Lima 2019, se mostró contento y satisfecho con el resultado obtenido, a lado de su compañero José Balleza, en su primera justa olímpica.

“Disfruté de esta competencia, claro que los nervios siempre están presentes, pero dimos lo mejor de nosotros hasta el último clavado, fuimos de menos a más y demostramos lo que somos”, compartió, el veracruzano.

El neolonés José Balleza describió como “un sueño hecho realidad” el estar en Tokio 2020 y no descarta en volver a representar a México en París 2024.

Por otra parte, las críticas de Paola Espinosa a sus colegas de profesión Dolores Hernández y Carolina Mendoza siguen dando de qué hablar y la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, lamentó los tuits que la doble medallista olímpica subió a su red social.

“Lamentable, pero se respeta el punto de vista de cada quien. Creo que aquí no se esperaba una reacción de este tipo y menos tratándose de quien es y conociendo lo complicado que es estar aquí. Creo que errado el comentario, lamentable, pues es una líder moral de esa disciplina”, comentó la exvelocista.

Otras disciplinas. México vivió otra jornada para el olvido, pues más deportistas connacionales se despidieron pronto.

En ciclismo de montaña Gerardo Ulloa finalizó en el sitio 23, Lino Muñoz fue eliminado en dos sets en bádminton a costa del gautemalteco Kevin Cordón.

Diego Cervantes perdió ante el campeón del mundo, el francés Enzo Lefort, en la ronda 32 de esgrima con florete.

En el skeet femenil Gabi Rodríguez concluyó su participación en el lugar 12.