Alexa Grasso, la última en la lista

México, el nuevo país con más campeones mundiales en la UFC

Nunca antes peleadores nacidos y criados en tierras aztecas habían tenido un título de la compañía más famosa de MMA; dos son absolutos y uno es interino

México, el nuevo país con más campeones mundiales en la UFC.
México, el nuevo país con más campeones mundiales en la UFC.Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón
Por:

Cuando Brandon Moreno unificó el campeonato de peso mosca de la UFC, el mundo vio al primer monarca de la compañía nacido y criado en México, pero no fue el último, pues pocos meses después Yair Rodríguez hizo lo propio en peso pluma y el fin de semana pasado Alexa Grasso repitió la hazaña en la categoría mosca femenil.

Grasso se convirtió en la primera peleadora nacida en México en ganar un cinturón femenil de UFC, sometiendo con un hermoso mataleón a la que muchos expertos consideran como la mejor exponente en la historia del peso mosca, Valentina Shevchenko, en UFC 285, evento celebrado en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

México, con Moreno, Rodríguez y Grasso, domina por primera vez en la historia los rankings de la promotora más prestigiosa y exitosa del mundo. Únicamente Estados Unidos y Brasil, países potencia dentro del deporte, pueden presumir el mismo número de campeones.

Alexa Grasso, de 29 años, combatió en el evento coestelar dentro de la misma cartelera que Jon Jones, quien en la lucha estelar destrozó a Ciryl Gane por el campeonato de peso completo de UFC y le entregó a Estados Unidos su tercer cinturón.

Además de Jones, el mejor peleador en la historia de las artes marciales mixtas, Aljamain Sterling (peso gallo) y Jamahal Hill (semicompleto) son los actuales monarcas estadounidenses, aunque Sterling, al tener ascendencia jamaiquina, en sus peleas porta la bandera del país caribeño.

Brasil, la otra nación que comparte números de artemarcialistas con título de UFC, tiene a Alex Pereira (peso medio) y a Amanda Nunes, quien dentro de toda la compañía es la única persona en ser doble campeona. La temida ‘The Lioness’ (La Leona) presume ser la monarca de peso gallo y pluma.

Alexa Grasso, originaria de Guadalajara, además de traer la faja de las 125 libras a casa, se colocó en el segundo lugar del ranking Libra por Libra Femenino, el cual encabeza Amanda Nunes y que tiene en Shevchenko a la tercera mejor.

Los títulos de Moreno, Rodríguez y Grasso, junto con la próxima apertura del Performance Institute en la Ciudad de México, son un gran aliciente para las artes marciales mixtas en México, que puede tener en Irene Aldana a su próxima campeona y ser el país en solitario con más campeones.

Aldana es una seria contendiente dentro de la categoría de peso gallo femenil y Dana White, presidente de la UFC, ha declarado que la mexicana, compañera de entrenamiento de Grasso, está muy cerca de su oportunidad por el título ante Nunes.

México vive el mejor momento de su historia dentro de UFC; sin embargo, los campeones aztecas deben ser muy precavidos, pues las fajas cambian muy rápido de dueño y todo indica que Alexa tendrá revancha inmediata ante Valentina Shevchenko.

Por su parte, Yair Rodríguez tiene que unificar cetros en las 145 libras ante el segundo mejor peleador Libra por Libra Varonil de la promotora, el feroz australiano Alexander The Great Volkanovski, quien ostenta el cinturón absoluto de la categoría y es el segundo mejor peleador Libra por Libra Varonil.

“El Pantera” ganó el oro interino de peso pluma al someter al estadounidense Josh Emmett, la pelea se realizó debido a que Volkanovski subió de peso para enfrentar en la categoría ligera al ruso Islam Makhachev; sin embargo, The Great perdió y regresará con todo su arsenal a dejar en claro que él manda en 145.

En cuanto a Brandon Moreno, el tijuanense que mostró el camino para los mexicanos en UFC, tiene la división mosca a su merced luego de vencer convincentemente al brasileño Deiveson Figueiredo en la cuarta entrega de su histórica rivalidad y ya se encuentra entrenando para cualquiera de los retadores que le salgan en su camino.