Primera mujer en el cargo

Mi reto, que COM sea independiente: Alcalá

La exclavadista comenta que su prioridad es que los atletas tengan todos los recursos económicos para llegar bien a París 2024; busca tener una buena relación con la Conade

María José alcalá, el 11 de noviembre, en elecciones del comité ejecutivo del COM.
María José alcalá, el 11 de noviembre, en elecciones del comité ejecutivo del COM.Foto: Mexsport
Por:

Convertirse en la primera mujer en la historia en estar al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM) es un reto más que importante para la exclavadista María José Alcalá, quien asegura que tiene toda la disposición para conllevar esta responsabilidad y ve como uno de sus principales objetivos lograr que el organismo tenga independencia económica.

La también Licenciada en Derecho dejó de manifiesto que su prioridad será que los deportistas dispongan de todos los recursos necesarios en el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

“Me gusta escuchar, aprender, que me digan dónde tenemos áreas de oportunidad y de riesgo, pero uno de los principales retos es poder tener una independencia económica, que los atletas tengan totalmente la posibilidad de cumplir su sueño olímpico y que las federaciones deportivas, así como los miembros permanentes, podamos hacer un gran equipo de trabajo”, comentó Alcalá en exclusiva con La Razón.

Alcalá Izguerra sucede a Carlos Padilla, quien fungió como presidente del COM de 2012 a 2021. Ante ello, la exatleta está convencida de que ser la primera mujer en 98 años de vida en tomar las riendas del organismo es reflejo de que tienen la misma capacidad que los hombres para desempeñarse en este tipo de puestos.

Gráfico
Gráfico

“Es un gran honor, imagínate cuánto tardamos en lograr esto las mujeres, pero sobre todo la responsabilidad que tenemos es de demostrar que las mujeres tenemos la capacidad, la habilidad para estar al frente de estos cargos”, aseveró.

En cuanto a las recomendaciones que Padilla Becerra le ha hecho, la medallista mundial en Roma 1994 resaltó que un aspecto importante que le hizo saber fue la relación con la prensa y el gobierno.

“Don Carlos Padilla es un hombre que tiene una gran experiencia política. Al momento que me hizo entrega de la oficina, siempre sus consejos han sido de que trate de cuidar el intervencionismo del gobierno, que siempre estemos abiertos a los medios de comunicación, principalmente a los atletas, que no los descuidemos y siempre estará atento por cualquier necesidad que pueda tener el Comité Olímpico”, subrayó.

La también presidenta de la Comisión del Deporte de la Legislatura LXV dijo que ya ha tenido acercamiento con todas las federaciones deportivas, pues lo primordial es escuchar las peticiones de los deportistas, varios de los cuales asistirán a París 2024.

Creo que para París 2024 hay una gran oportunidad de que los atletas que lograron ese cuarto lugar puedan tener una mejor posibilidad para llegar a las finales y pelear las medallas

“He estado platicando con todas las federaciones, no he dejado de tener ese contacto con ellos y con los atletas he empezado a tener llamadas, pero también tenemos ya el Panamericano Jr., con la nueva generación de atletas que nos estarán representando en 2024 y estaremos muy atentos de todos. Es muy importante escuchar a los atletas, saber qué buscan, qué necesitan, para que podamos no fallarles”, puntualizó.

Otro tema importante para Alcalá Izguerra es que entre el COM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) haya una relación sana. Sin embargo, aún no se ha reunido con la titular de dicho organismo, Ana Guevara.

“Yo siempre tendré mucho respeto para las instituciones de gobierno, siempre buscaré tener una coordinación y seré una colaboradora efectiva para el gobierno, pero siempre buscaremos respeto y dignidad hacia el Comité Olímpico Mexicano y hacia el Poder Legislativo”, indicó la exdeportista.

Finalmente, la nueva titular del COM dejó en claro que, si bien el proceso olímpico hacia París será más complicado por ser más corto, eso no será impedimento para que el organismo esté a la altura de las circunstancias.

“El ciclo olímpico es un reto difícil porque los atletas no han descansado y ha sido difícil para ellos, entonces si ellos están trabajando fuertemente, nosotros también lo tenemos que hacer”, concluyó.

María José Alcalá Izguerra
Edad: 50 años
  • Deporte que practicó: Clavados
  • Juegos Olímpicos a los que asistió: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000
  • Licenciada en Derecho
  • Jefa de Misión de la Delegación Mexicana en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla 2018
  • Presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro