Se enfrentan mañana

Monterrey arrastra 18 años sin vencer de visita a Cruz Azul

Rayados no derrota a La Máquina en la capital del país en fase regular desde el Apertura 2005; América va ante el Toluca, que disputa su primer compromiso en el Clausura

Berterame en un juego con rayados el torneo pasado.
Berterame en un juego con rayados el torneo pasado.Foto: Mexsport
Por:

Cruz Azul y Monterrey se enfrentan este sábado 14 de enero en el Estadio Azteca en uno de los partidos más atractivos de la Jornada 2 del Torneo Clausura 2023, encuentro en el que ambos buscan su primer triunfo del año.

Para Rayados visitar a La Máquina es una tarea complicada, pues no derrota a los cementeros a domicilio en fase regular desde hace 18 años, cuando se impuso 2-1 en la Fecha 16 del Apertura 2005, duelo que se efectuó en el Estadio Azul, casa de los celestes de 1996 a 2018.

A partir de esa fecha, la escuadra regiomontana derrotó dos veces en calidad de visitante a Cruz Azul, pero ambas en postemporada, la primera de ellas en la final de vuelta del Apertura 2009 (4-3) y la segunda y más reciente en el repechaje del Apertura 2021, cotejo en el que se impuso por un categórico 4-1 en el Coloso de Santa Úrsula.

Esas tres victorias son las únicas que La Pandilla Regiomontana ha obtenido sobre los de La Noria en la capital de país desde que se instauraron los torneos cortos en 1996. En la primera jornada del actual certamen,

La Máquina rescató un empate 1-1 en su visita a Tijuana, en tanto que Rayados debutó perdiendo como local contra las Chivas. A pesar de esta contundente estadística, el Monterrey fue el verdugo del Cruz Azul en el pasado semestre al eliminarlo por marcador global de 3-0 en los cuartos de final del Apertura 2022.

De hecho, los capitalinos no derrotan a los albiazules desde la Fecha 11 del Guard1anes 2021, cuando se impusieron por la mínima diferencia en la cancha del Azteca, sede del cotejo de mañana.

Desde entonces se han visto las caras en seis ocasiones en liga, dividiendo unidades en tres de ellas y en las otras tres saliendo con los brazos en alto los norteños, esto sin contar las semifinales de la Concachampions del 2021, serie en la que los entonces dirigidos por Javier Aguirre se impusieron por acumulado de 5-1 tras imponerse 1-0 en el BBVA y 4-1 en el recinto localizado en Tlalpan.

En otro de los partidos interesantes de la segunda fecha del campeonato, el América visita al Toluca, el equipo ante el que sucumbió en las semifinales de la campaña anterior. Las Águilas iniciaron el semestre con un empate sin goles frente al Querétaro, mientras que los Diablos Rojos apenas debutarán, pues su compromiso contra el Atlas fue pospuesto por las malas condiciones del Estadio Jalisco.

También mañana juegan los Pumas, que buscarán su segundo triunfo luego de vencer al Atlético de San Luis. Visitan al Santos Laguna, que comenzó el año con una caída ante Tigres.

Por su parte, el Guadalajara entra en acción esta noche para visitar el Alfonso Lastras y medirse ante el Atlético de San Luis. El Rebaño Sagrado inició el certamen con un triunfo sobre el Monterrey en el duelo que marcó de manera oficial la etapa del serbio Veljko Paunovic en el timón de los rojiblancos.

La actividad de la Jornada 2 culminará el próximo lunes con el choque entre León y Necaxa, cotejo en el que los Esmeraldas debutarán en la temporada luego de que su cotejo de la primera fecha contra el Mazatlán se canceló por la captura de Ovidio Guzmán y que aún no tiene fecha de reprogramación.