Futbol internacional

Mundial de Clubes: ¿Cuántos juegos ha habido entre mexicanos y sudamericanos?

Tigres busca ante Palmeiras convertirse en el primer mexicano en vencer a un equipo de Conmebol en un Mundial de Clubes

Pachuca y Gremio chocaron en las semifinales del Mundial de Clubes en 2017.
Pachuca y Gremio chocaron en las semifinales del Mundial de Clubes en 2017.Foto: Especial
Por:

En la antesala de la primera semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA que se realiza en Qatar, la cual disputarán Tigres y Palmeiras, muchos se preguntan cuántas veces se han dado enfrentamientos en esta competencia entre equipos mexicanos y sudamericanos.

Tigres accedió a la antesala de la Final del Mundial de Clubes luego de que el jueves pasado derrotó 2-1 al Ulsan Hyundai con doblete del delantero francés André-Pierre Gignac.

Por su parte, el Palmeiras accedió a dicha fase de manera automática, como ocurre con el campeón de la Copa Libertadores y con el de la UEFA Champions League, que esta vez es el Bayern Múnich.

El cruce entre Tigres y Palmeiras apenas será el cuarto entre un conjunto de la Liga MX y uno de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en la historia del Mundial de Clubes.

La primera ocasión que una escuadra azteca y una de la Conmebol midieron fuerzas en un Mundial de Clubes fue en 2000, cuando se llevó a cabo la primera edición de esta competencia. Aquella vez, el Vasco de Gama derrotó 2-1 al Necaxa en la fase de grupos en duelo celebrado en el mítico Estadio Maracaná.

El segundo antecedentes entre un mexicano y un sudamericano en el Mundial de Clubes fue entre Pachuca y Liga Deportiva Universitaria de Quito, cuando los ecuatorianos derrotaron 2-0 a los Tuzos en las semifinales del evento realizado en 2008 en Japón.

Pasaron nueve años para que de nueva cuenta un representante de la Liga MX se topara con el campeón de la Copa Libertadores. Nuevamente fue el turno del Pachuca, que en las semifinales del Mundial de Clubes 2017, en Emiratos Árabes Unidos, sucumbió 1-0 a manos del Gremio en tiempos extra.

Todos los duelos entre clubes de Liga MX y Conmebol en el Mundial de Clubes

  • Necaxa 1-2 Vasco da Gama (Fase de grupos, 2000)
  • ​Pachuca 0-2 Liga Deportiva Universitaria de Quito (Semifinal, 2008)
  • ​Pachuca 0-1 Gremio (Semifinal, 2017)

EVG