Mundial Femenil

Mundial Femenil 2023: Adiós a las favoritas, ¿Quiénes son las selecciones contendientes al título?

La Copa Mundial de Futbol Femenil le dio un sorprendente giro a la historia, dejando fuera a las principales exponentes de las ediciones anteriores

Mundial Femenil Australia y Nueva Zelanda 2023
Mundial Femenil Australia y Nueva Zelanda 2023Foto: Copa Mundial FIFA/Twitter
Por:

El Mundial de Futbol Femenil 2023 ha presenciado la salida de algunas selecciones tradicionalmente fuertes, abriendo así la puerta a equipos emergentes que anhelan levantar por primera vez el trofeo. A medida que las potencias del pasado se despiden, nuevas contendientes se alzan ansiosas por reclamar su lugar en la historia del futbol femenil.

Este torneo ha sido testigo de la partida temprana de escuadras que alguna vez dominaron los terrenos de juego. En el panorama del balompié femenil existen cuatro nombres que brillan con un resplandor especial, aquellas selecciones que han alcanzado la cúspide: Estados Unidos, Alemania, Japón y Noruega.

España, Suecia, Australia e Inglaterra son las semifinalistas de esta edición de la Copa del Mundo; a diferencia de las ediciones pasadas, ninguna de estas contendientes ha probado las mieles de la victoria en este magno evento. Estos conjuntos, dotados de talento juvenil y una pasión inquebrantable, están listos para escribir su propia historia y redefinir el equilibrio de poder en el futbol femenil.

En las instancias eliminatorias, Colombia se convirtió en el "caballo negro" del certamen, pero no pudo superar a la Selección de Inglaterra en los cuartos de final; la coanfitriona Australia llega como la gran sorpresa, pues es la primera vez que alcanza instancias finales; España viene de superar la crisis de la Eurocopa del 2022, por lo que el combinado ibérico también buscará hacer historia; Suecia es el rival a vencer, pues suma un subcampeonato y tres terceros lugares en su historial. 

La emoción está en su punto máximo mientras estas cuatro naciones se preparan para enfrentarse en las semifinales del Mundial Femenil 2023. Cada equipo ha demostrado su poder dentro de la cancha y está dispuesto a luchar por el honor de avanzar a la gran final.

¿Cuándo se juegan las semifinales del Mundial 2023? 

Martes 15 de agosto

  • España vs Suecia | 2:00 hrs (Centro de México) en Auckland, Nueva Zelanda 

Miércoles 16 de agosto

  • Australia vs Inglaterra | 4:00 hrs (Centro de México) en Sídney, Australia 
Semifinales Mundial de Futbol Femenil Australia y Nueva Zelanda 2023
Semifinales Mundial de Futbol Femenil Australia y Nueva Zelanda 2023Foto: Copa Mundial FIFA/ Twitter

Potencias que han levantado la Copa Mundial

Los Estados Unidos se alzan como la selección más exitosa en la historia del futbol femenino, ganando la copa en cuatro ocasiones (1991, 1999, 2015 y 2019). La "USWNT" (United States Women's National Team) no solo han llevado a cabo hazañas asombrosas, sino que también han abogado por la igualdad de género en el deporte y han sido un modelo a seguir en la lucha por la visibilidad y el reconocimiento del balompié de mujeres a nivel mundial.

Alemania conquistó el título en dos ocasiones consecutivas (2003 y 2007), consolidando su reputación como una de las fuerzas motrices en el futbol, además, su éxito en las canchas ha contribuido a elevar los estándares y la competitividad en el escenario mundial, siendo el único equipo bicampeón en la competición.

El equipo japonés alzó la corona en 2011, teniendo galardones como el Balón de Oro y la Bota de Oro a Homare Sawe por ser la autora de cinco goles en esa justa mundialista; de igual modo, el representativo nipón se llevó el Premio Fair Play de la FIFA.

El equipo noruego desempeñó un papel fundamental en los incios del futbol femenil internacional, al conquistar el título del Mundial de Suecia 1995. Su victoria no solo marcó el inicio de una era competitiva, sino que también allanó el camino para que más mujeres pudieran aspirar a destacar en el segundo deporte más popular de su país. 

A medida que los titanes caen, nuevas estrellas comienzan a ascender, pues los combinados nacionales que antes eran considerados "sorpresas" ahora están demostrando su valía en el campo de juego; mientras, el deporte continúa evolucionando y estas naciones siguen siendo faros de inspiración para futuras generaciones.

mmt