Fuera de canchas

Luis Rubiales ofrece disculpas por polémico beso a Jennifer Hermoso: "Me he equivocado"

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol, ofreció disculpas por haber besado en la boca a Jennifer Hermoso en los festejos de La Roja

Luis Rubiales besó en la boca a Jennifer Hermoso en la ceremonia de premiación del Mundial Femenil 2023.
Luis Rubiales besó en la boca a Jennifer Hermoso en la ceremonia de premiación del Mundial Femenil 2023.Foto: Tomada de Twitter @Rafael_Narbona
Por:

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), ofreció disculpas por el polémico beso en la boca que le dio a la delantera Jennifer Hermoso durante los festejos de la coronación mundial de La Roja a costa de Inglaterra en el evento celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

El controversial hecho ocurrió mientras la atacante del Pachuca y el resto de sus compañeras recibían sus medallas de oro. Rubiales dejó en claro que no actuó de mala fe, pero aseguró que fue un error haber besado a Hermoso.

"Hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes", explicó el directivo en un video de la RFEF.

En primera instancia, Rubiales había reaccionado mal a las críticas que recibió por su gesto al asegurar que le parecía una idiotez, pero este lunes también le ofreció disculpas a la gente que se sintió ofendida al respecto.

"Hay también unas declaraciones por mi parte, donde dentro de este contexto, el decir que esto me parece una idiotez, es porque aquí dentro nadie le daba la más mínima importancia. También quiero disculparme ante esas personas, que entiendo que si desde fuera lo han visto de otra manera seguramente tendrán sus motivos", profundizó.

Luis Rubiales, dispuesto a aprender de este error

En el mismo video, el titular de la RFEF afirmó que aprenderá de esta situación, pues es consciente de que ocupar un cargo como el suyo representa una gran responsabilidad.

"Si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra. Y además aprender de esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la federación, pues tiene que, sobre todo en ceremonias y en este tipo de cuestiones, tener más cuidado", aceptó Rubiales.

En primera instancia, Jennifer Hermoso aseguró que no le había gustado el beso que le dio el dirigente. Sin embargo, posteriormente dijo que se trató de un gesto mutuo y espontáneo.

"Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", indicó la goleadora de las Tuzas del Pachuca en la Liga MX Femenil.

Le llueven críticas a Luis Rubiales

FIFPRO, el sindicato global de futbolistas, se pronunció el lunes al calificar de “muy lamentable” el beso. Rubiales, de 45 años, presidió la filial española de FIFPRO durante ocho años antes de ser elegido como máximo jerarca de la Real Federación Española de Futbol en 2018.

En España, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo a Radio Nacional de España que "es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”.

Más fuerte la reacción de la ministra de Igualdad Irene Montero.

“Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro”, escribió Montero en la red social X, previamente conocida como Twitter.

EVG