Basquetbol

NBA: Arrestan a 15 exjugadores de la liga por ser acusados de fraude

Agentes del FBI arrestaron a 15 de los 18 exjugadores de la NBA acusados de fraude en el plan de seguro médico de la liga

El logo de la NBA en la cancha de la arena de Lake Buena Vista, Florida, en agosto del año pasado.
El logo de la NBA en la cancha de la arena de Lake Buena Vista, Florida, en agosto del año pasado.Foto: AP
Por:

Agentes del FBI arrestaron en diferentes partes de Estados Unidos a 15 exjugadores de la NBA por ser acusados de embolsarse ilegalmente alrededor de 2.5 millones de dólares, al defraudar el plan de seguro médico y prestaciones de la liga, en una trama que, según las autoridades, involucraba reclamos de gastos médicos y dentales ficticios.

“Las jugadas de estos acusados involucraban fraudes y engaños”, señaló la fiscal Audrey Strauss durante una conferencia de prensa, después de que los agentes del FBI en distintas partes del país arrestaron a 15 exjugadores (en total se acusa a 18) y a la esposa de uno de ellos.

Foto:
Foto:Captura de Twitter

¿Cuándo comenzó el fraude de los exjugadores de la NBA?

De acuerdo con las autoridades, el complot comenzó en 2017 y se extendió durante tres años.

Una acusación radicada en una corte federal en Manhattan indica que los exbasquetbolistas se confabularon para defraudar la cobertura complementaria del plan por medio de la presentación de reclamos falsos y fraudulentos, con el fin de recibir reembolsos por atención médica y odontológica que nunca recibieron.

Strauss puntualizó que los fiscales cuentan con registros de viajes, correos electrónicos y datos satelitales de localización, los cuales demuestran que los exjugadores estaban a veces lejos de los consultorios médicos y dentales en los momentos en que supuestamente recibían tratamiento.

La fiscal explicó que, en un caso, un exbasquetbolista jugaba en Taiwán en diciembre de 2018, cuando supuestamente se estaba sometiendo a un tratamiento de endodoncia y coronas por 48 mil dólares en ocho dientes, dentro de un consultorio de Beverly Hills, California.

La postura de la NBA ante el caso

Strauss dijo que cada acusado habría presentado reclamos de reembolsos por entre 65 mil y 420 mil dólares con base en la información falsa.

En un comunicado, la NBA consideró que las acusaciones son “particularmente desalentadoras”, dado que los planes proporcionados por la liga y el sindicado de jugadores revisten una importancia crítica para la salud y el bienestar en las carreras de los deportistas y en sus vidas tras retirarse del baloncesto.

EVG