Ambos llegan como líderes del octagonal

Ante Panamá, el Tri va por marca inédita en última fase eliminatoria

México nunca ha comenzado con tres victorias la ronda clasificatoria final de Concacaf rumbo a un Mundial; los Canaleros evitaron que eso ocurriera hacia Alemania 2006

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Mexsport
Por:

Pese a su condición de favorito, la mayor parte del tiempo en la Concacaf, México busca comenzar por primera ocasión en la historia con tres victorias la última fase clasificatoria rumbo a una Copa del Mundo.

El obstáculo a vencer es Panamá, selección a la que visita esta noche en la cancha del Estadio Rommel Fernández en la tercera jornada del octagonal final de la Concacaf hacia Qatar 2022, encuentro al que ambos llegan invictos.

El Tricolor se presenta a este compromiso como líder con seis unidades, producto de sus victorias sobre Jamaica (2-1) y Costa Rica (1-0), en tanto que Los Canaleros suman cuatro puntos luego de igualar con Costa Rica (0-0) y golear a su similar de Jamaica (3-0).

La última ronda eliminatoria de la Concacaf surgió en el proceso con destino a Francia 1998 con el denominado hexagonal final, fase que se disputó hasta Rusia 2018, pues a partir de este ciclo se sumaron dos equipos más para darle forma al nuevo octagonal.

De esos seis hexagonales, la Selección Mexicana solamente arrancó uno de ellos con dos victorias, las cuales fueron sobre Costa Rica y Estados Unidos (2-1 contra ambos) en la ruta rumbo a Alemania 2006. El tercer triunfo consecutivo de los entonces dirigidos por Ricardo La Volpe lo evitó precisamente La Marea Roja, con la que igualaron 1-1 en el Rommel Fernández el 30 de marzo del 2005.

Gráfico
Gráfico

Para el partido de hoy, la dirección técnica del conjunto nacional estará nuevamente a cargo del argentino Jorge Theiler, quien también sustituyó a Gerardo Martino en el cotejo del pasado domingo contra Costa Rica debido a que el Tata no realizó el viaje a Centroamérica tras ser operado de la retina.

El enfrentamiento más reciente entre Tricolores y panameños fue el pasado 30 de junio en un duelo de preparación de la Sub 23 rumbo a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, el cual finalizó 3-0 a favor de los aztecas con anotaciones de Diego Lainez, César Montes y Henry Martín en el Nissan Stadium de Nashville.

Sin embargo, el último partido de carácter oficial entre ambas selecciones se remonta al 15 de noviembre del 2019, cuando los dirigidos por Martino se impusieron 3-0 a domicilio en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf.

En tres de las cuatro eliminatorias más recientes, La Marea Roja fue rival del Tricolor, todas ellas en el antiguo hexagonal. En la travesía para Alemania 2006, dividieron puntos en Centroamérica (1-1) y en el Estadio Azteca los locales ganaron (5-0). Hacia Brasil 2014, empataron 0-0 en suelo canalero, pero en el Coloso de Santa Úrsula la victoria se la llevaron los mexicanos (2-1), mientras que para Rusia 2018 volvieron a dividir puntos en el Rommel Fernández (0-0) y en la CDMX los entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio triunfaron 1-0.

En alusión a si Henry Martín saldrá como titular en la delantera en lugar de Rogelio Funes Mori, Jorge Theiler no aseguró que así será, pero dejó entrever que el futbolista del América tendrá más minutos en la cancha.

“Henry Martín está haciendo las cosas muy bien, seguramente el próximo partido tendrá posibilidades de jugar. Él está a disposición del cuerpo técnico para cuando le toque jugar y lo demuestra en los entrenamientos”, indicó el auxiliar técnico del Tata.

Gráfico
Gráfico

Quien causó baja fue Alexis Vega, atacante de Chivas, porque presenta un esguince de tobillo, el cual sufrió el pasado domingo en el juego frente a Costa Rica, por lo que voló de regresó al país.

“El médico de la Selección se puso en contacto con la gente de Guadalajara y Alexis Vega viajó hacia México para ponerse a disposición de su club y comenzar su rehabilitación”, comentó Theiler respecto a la situación del goleador.