Acecha a Mircea Lucescu

Pep, a tres títulos de ser el segundo DT más ganador

El entrenador del Manchester City acumula 33 trofeos en 15 años de carrera; los Sky Blues festejan su coronación en la Premier League con una victoria como locales sobre el Chelsea

futbolistas de los Citizens celebran su coronación, ayer, en el Estadio Etihad.
futbolistas de los Citizens celebran su coronación, ayer, en el Estadio Etihad.Foto: AP
Por:

La coronación del Manchester City por tercera temporada consecutiva en la Premier League redituó en el título 33 en la carrera de Pep Guardiola como director técnico, incluyendo su paso por España con el Barcelona y su aventura en Alemania con el Bayern Múnich, antes de su llegada a Inglaterra con los Sky Blues. 

El timonel catalán se puso así a tres de superar al rumano Mircea Lucescu (entrenador del Dinamo de Kiev) en el segundo sitio de este listado, el cual es encabezado por el británico Sir Alex Ferguson, quien a lo largo de su trayectoria en los banquillos cosechó 49 conquistas, de las cuales 38 fueron al frente del Manchester United. 

El ritmo de Guardiola para obtener estos 33 cetros ha sido descomunal, pues lo consiguió en apenas 15 años de carrera. Ferguson logró su palmarés en 39 temporadas, mientras que los éxitos de Lucescu se fraguaron en 42 años de trayectoria, los mismos que necesitó el ucraniano Valery Lobanovsky para obtener 29 títulos y ubicarse así en el cuarto peldaño. 

El timonel originario de Sampedor puede añadir dos trofeos más esta campaña a su currículum, pues el Manchester City disputará la final de la FA Cup contra el Manchester United el próximo 3 de junio, mientras que una semana más tarde se medirá ante el Inter de Milán por la definición de la Champions League.

Gráfico
Gráfico

Durante su paso con el Barcelona se recuerda principalmente el sextete del 2009, cuando la entidad española se convirtió en la primera del orbe en cosechar seis trofeos el mismo año, al coronarse en liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Guardiola tuvo bajo su mando en aquel plantel culé a grandes astros como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, el mexicano Rafael Márquez y el argentino Lionel Messi, quien en aquella época se convirtió en el fenómeno que es en la actualidad.

En el banquillo del Bayen Múnich fue corta la estadía del campeón Olímpico con España en Barcelona 1992, pues si bien en las tres campañas que estuvo en Alemania ganó la Bundesliga, se le negó la Champions League.

Al Manchester City llegó a mediados del 2016 y desde entonces los Sky Blues han sido protagonistas en Inglaterra, coronándose en cinco de las últimas seis temporadas de la Premier League, cuya conquista de este fin de semana la festejaron con la victoria por 1-0 sobre el Chelsea, ayer, en el Etihad Stadium, gracias al gol del argentino Julián Álvarez.

El tempranero gol del monarca mundial en Qatar con la Albiceleste bastó para que el equipo de Pep Guardiola obtuviese su victoria número 12 seguida en la liga inglesa. Los hinchas invadieron la cancha para celebrar la consagración tras el silbatazo final.

El timonel español prescindió de Erling Haaland, Kevin De Bruyne, Rodri, John Stones y Ederson, pensando en las finales contra Manchester United e Inter de Milán en la FA Cup y la Liga de Campeones, respectivamente.

Antes de pelear por esos títulos, los Citizens enfrentarán este miércoles al Brighton y el domingo al Brentford, en los que serán sus últimos dos duelos de la temporada en la liga inglesa.

Guardiola suma 303 victorias en 409 cotejos con el Manchester City.