Un gol de Pavard, la diferencia

Pese a derrota ante Bayern, Tigres hacen historia en Qatar

Los de la UANL caen con la frente en alto a manos de los de Múnich, que emulan el sextete del Barcelona en 2009; André-Pierre Gignac termina como goleador del Mundial de Clubes, con tres dianas

El plantel de los de la UANL festeja con su medalla de plata, ayer, en suelo qatarí.
El plantel de los de la UANL festeja con su medalla de plata, ayer, en suelo qatarí.Foto: Especial
Por:

El sueño fue lindo y largo, pero la realidad se impuso en el momento preciso. Tigres cayó con la cara en alto ante el Bayern Múnich, que con un polémico gol del francés Benjamin Pavard, al minuto 59, conquistó su segundo Mundial de Clubes.

Recién arrancado el encuentro en el Estadio Qatar Foundation, el francés André-Pierre Gignac, quien con sus tres goles en los partidos anteriores metió a los felinos a la última instancia del Mundialito, tuvo la primera aproximación con un cabezazo tras un servicio enviado por Luis Quiñones desde la banda derecha, pero la zaga del cuadro alemán mandó el esférico a tiro de esquina.

Dos intervenciones del videoarbitraje (VAR) fueron fundamentales en el rumbo del partido entre mexicanos y alemanes. La primera de ellas anuló un gol del Bayern a los 18 minutos al determinar que el atacante polaco Robert Lewandowski estaba adelantado cuando Joshua Kimmich mandó el balón al fondo de las redes con un remate raso fuera del área.

La segunda consulta con el VAR confirmó el tanto de Pavard, al 59’, revirtiendo que en primera instancia se había señalado otro fuera de juego de Lewandowski, quien salió a disputar un balón con el guardameta argentino Nahuel Guzmán antes que el balón quedara suelto para la definición de Pavard.

Gracias por el apoyo y vamos a regresar más fuertes. Esperemos que en otras ediciones otros equipos mexicanos puedan llegar a la final

André-Pierre Gignac, Delantero de Tigres

Pero al final del partido, Guzmán le reclamó a Lewandowski por tocar el esférico con la mano en la acción del tanto con la que los Bávaros se impusieron, jugada que no fue considerada como ilegal por el árbitro uruguayo Esteban Ostojich.

Pese a ello, el club del viejo continente generó las oportunidades más claras del cotejo, entre ellas un tiro al poste de Leroy Sané al minuto 34.

La consagración de la escuadra alemana completa un seis de seis (el denominado sextete) en competencias ganadas desde que Hans-Dieter Flick tomó las riendas tras el despido de Niko Kovac en noviembre de 2019.

El trofeo obtenido por los bávaros en Qatar se suma a la Bundesliga, Copa, Champions League, además de las Supercopas de Europa y de Alemania.

Gráfico
Gráfico

Se trata de la segunda ocasión que un club de Europa completa el sextete de títulos. El otro fue el Barcelona, que redondeó tal cosecha en 2009, culminando con una victoria ante Estudiantes de La Plata de Argentina en la final del Mundial de Clubes, que en aquella ocasión se llevó a cabo en tierras japonesas.

Pese a la amargura y a la decepción por la derrota, Gignac (quien finalizó como goleador en solitario del evento con sus tres dianas), aseguró que el cuadro de la UANL dejó muy en alto el nombre de México.

“Estamos un poco decepcionados por el resultado, pero sabíamos que íbamos a enfrentar un gran equipo. No fue nada fácil, pero representamos muy bien a México con garra y con corazón”, declaró el ariete de 35 años, quien también se adjudicó el Balón de Plata del Mundialito, reconocimiento que se le otorga al segundo mejor jugador de la justa. El de Oro quedó en manos de Lewandowski y el de Bronce en Kimmich.

El equipo no se descompuso y buscó atacar ante un equipo que se defiende bien, uno no se va contento, pero satisfecho con el esfuerzo que hicieron (los jugadores)

Ricardo Ferretti, Director técnico de Tigres

Por su parte, Ricardo Ferretti, quien desde 2010 vive su tercera etapa como timonel de Tigres, dijo que quedó satisfecho con el desempeño de sus dirigidos.

“El equipo no se descompuso y buscó atacar ante un equipo que se defiende bien, uno no se va contento, pero satisfecho con el esfuerzo que hicieron (los futbolistas)”, subrayó el Tuca.