Hoy recibe al Cruz Azul

Puebla toma liderato de Liga MX después de 32 temporadas

La Franja no se ubicaba en lo más alto de la clasificación desde la Fecha 5 del Apertura 2004; otros seis clubes también debutaron con victoria en la primera jornada del Guard1anes 2020

Jugadores del cuadro franjiazul festejan un gol ante Mazatlán FC el lunes pasado.
Jugadores del cuadro franjiazul festejan un gol ante Mazatlán FC el lunes pasado.Foto: Mexsport
Por:

Si bien siete equipos debutaron con victoria en el Torneo Guard1anes 2020, el Puebla es el que lidera la clasificación por su mejor diferencia de goles respecto a los demás, luego de que goleó 4-1 al Mazatlán FC el lunes pasado en el cierre de la Fecha 1.

Han pasado 16 años y 32 certámenes de Liga MX desde la última ocasión que La Franja se situaba en lo más alto de la tabla, cuando después de las primeras cinco jornadas del Apertura 2004, el conjunto entonces dirigido por Ignacio Palau (actual director deportivo de los Xolos de Tijuana) registraba 13 unidades, producto de cuatro triunfos y un empate.

De hecho, los camoteros cosecharon 19 puntos de los primeros 27 que estuvieron en juego hasta la Fecha 9 de aquella campaña, después de obtener cinco victorias y cuatro igualadas, aunque para esas alturas del campeonato el Veracruz ya se ubicaba en la cima. En aquella plantilla de los poblanos figuraban jugadores como Franky Oviedo, Gabriel Caballero, Antonio de Nigris, Oscar Mascorro y Jahir García.

Gráfico
Gráfico

Pese a que el equipo marchaba invicto y con un buen rendimiento, ya no volvió a ganar después de sus primeros nueve compromisos (Morelia acabó con su buena racha en la Jornada 10) y en las ocho fechas restantes únicamente consiguió dos empates a cambio de seis derrotas, con lo que finalizó la competencia en el lugar 12 con 21 puntos y sin posibilidades de acceder a la Liguilla.

Las víctimas de la Franja en aquella temporada fueron Cruz Azul, Atlas, América, Santos y Necaxa, mientras que dividió puntos con Dorados, Tecos, Jaguares, Monterrey, Pachuca y Veracruz.

Esta noche, la escuadra dirigida por Juan Reynoso recibe en el Estadio Cuauh-témoc al Cruz Azul en el arranque de la segunda jornada del Guard1anes 2020, duelo que marcará su debut como local en el nuevo torneo del máximo circuito del balompié nacional.

Gráfico
Gráfico

Los de la Angelópolis acumulan cinco cotejos sin vencer a La Máquina, a la que superaron por última vez por marcador de 3-1 en la primera fase de la Copa MX Clausura 2018. Sin embargo, en Liga MX no vencen a los celestes desde la Fecha 14 del Clausura 2017, cuando se impusieron 2-1.

Los puntos son vitales para La Franja, ya que de momento se ubica en el sitio 13 de la tabla porcentual, arriba de Querétaro, Chivas, Juárez, San Luis y Atlas.

Además, el club no logra clasificar a una Liguilla desde el Torneo Apertura 2015. En aquella ocasión, los entonces dirigidos por Pablo Marini terminaron la fase regular en el séptimo peldaño con 27 puntos.

Tigres también tiene la misma diferencia de goles (+3) que los franjiazules, que ocupan la posición de honor por sumar una anotación más (cuatro) que los de la UANL, que le marcaron tres al Necaxa.

En otros juegos destacados del fin de semana, América mide fuerzas en Ciudad Universitaria ante Tijuana, Pumas se mete al Estadio Jalisco para chocar ante el Atlas, y Santos recibe al Guadalajara, que busca su primera victoria de la temporada.