Futbol Internacional

Qatar 2022: Ecuador, cerca de quedar fuera del Mundial; Byron Castillo revelaría documentación falsa

Se revelaron evidencias que pueden dejar a Ecuador fuera de la Copa del Mundo Qatar 2022 por el caso del jugador Byron Castillo

Ecuador, cerca de quedar fuera de Qatar 2022
Ecuador, cerca de quedar fuera de Qatar 2022Foto: Mexsport
Por:

La Copa del Mundo Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y previo al arranque del certamen se podría dar un cambio insólito, pues en las últimas horas salieron a luz evidencias que pueden dejar a Ecuador fuera del Mundial por el caso del jugador Byron Castillo, quien participó en ocho juegos de Eliminatoria Mundialista de la Conmebol.

El medio británico Daily Mail tiene en su poder un acta de nacimiento falsa, pasaportes apócrifos y un audio de Castillo que podrían dejar a la Tricolor fuera del Mundial Qatar 2022. La fuente citada reveló un audio donde el actual jugador del León confesaría que fue encubierto por la Federación de Futbol de Ecuador.

La filtración de la evidencia llega días antes que la Comisión de Apelaciones de su veredicto sobre la investigación de la FIFA y de confirmarse que hubo documentación falsa, la Selección de Ecuador quedaría fuera de la Copa del Mundo Qatar 2022 por alineación indebida de un jugador no nacido ni legalmente apto para representar al país.

La resolución de la FIFA sobre Ecuador para Qatar 2022

En junio pasado la FIFA había rechazado la denuncia hecha por Chile, sobre la posible alineación indebida del jugador Byron Castillo de Ecuador, por lo que la Tri fue autorizada para disputar la Copa del Mundo Qatar 2022, pero ahora todo podría cambiar.

"La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Futbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Futbol se declara cerrado mediante la presente", aseguró en su momento un texto de la FIFA que lleva la firma del vicepresidente de la Comisión Disciplinaria del organismo, Anin Yeboah.

Ecuador sí va al Mundial de Qatar 2022; FIFA desestima denuncia de Chile
Ecuador sí va al Mundial de Qatar 2022; FIFA desestima denuncia de ChileFoto: Captura de pantalla

El expediente disciplinario fue abierto luego que Chile presentó una queja formal al alegar que Castillo es de nacionalidad colombiana y no debió haber jugado para Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas, por lo que el combinado ecuatoriano se enfrentaba a ser descalificado en esos partidos (incluyendo una victoria y un empate) que hubieran quedado como derrotas 3-0.

aar