Futbol Internacional

FIFA ya investiga la posible eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar 2022

La FIFA abrió un procedimiento disciplinario para investigar si Ecuador cometió alineación indebida con el jugador Byron Castillo

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, da un discurso antes del sorteo del Mundial Qatar 2022.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, da un discurso antes del sorteo del Mundial Qatar 2022.Foto: AP
Por:

La FIFA abrió un procedimiento disciplinario para investigar si Ecuador cometió alineación indebida con el jugador Byron Castillo en las eliminatorias de la Copa Mundial, un caso que podría dejar fuera al país del torneo que se disputará a fin de año en Qatar.

El expediente disciplinario fue abierto luego que Chile presentó una queja forma la semana pasado al alegar que Castillo es de nacionalidad colombiana y no debió haber jugado para Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas. Ecuador podría ser descalificado en esos partidos (incluyendo una victoria y un empate) que quedarían como derrotas 3-0.

Ecuador se metió de manera directa a Qatar 2022

Ecuador quedó en el cuarto puesto de las eliminatorias y se apoderó de la última plaza directa para Qatar 2022. Quedó en un grupo del Mundial junto a Qatar, Holanda y Senegal.

Chile finalizó séptimo, pero podría saltar a la zona de clasificación directa si recibe los seis puntos correspondientes a los partidos que disputó contra Ecuador, además de una mejor diferencia de goles.

Castillo, un lateral derecho, no jugó en los partidos contra el quinto Perú y el sexto Colombia.

FIFA espera posición de Perú

Pase lo que pase con el caso, Perú podría clasificarse al Mundial al tocarle disputar un repechaje intercontinental contra Australia o los Emiratos Árabes Unidos el 13 de junio en Doha.

La FIFA dijo que pedirá a la federación peruana “presentar sus posiciones” sobre el caso de Castillo.

En su comunicado, la FIFA dijo que la investigación buscará dilucidar “diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana” a Castillo.

daho