Futbol internacional

QATAR 2022: ¿Quién es Karen Díaz, la árbitra mexicana que irá al Mundial?

La FIFA incluyó a la mexicana Karen Díaz entre las seis árbitras que asistirán al Mundial de Qatar 2022

La mexicana Karen Díaz estará como árbitra asistente en el Mundial de Qatar 2022.
La mexicana Karen Díaz estará como árbitra asistente en el Mundial de Qatar 2022.Foto: Mexsport
Por:

La FIFA dio a conocer este jueves la lista de 129 árbitros que estarán en el Mundial de Qatar 2022, entre los que destaca el nombre de la mexicana Karen Díaz, una de las seis mujeres silbantes que habrá por primera vez en la historia en el magno evento futbolístico.

Karen Janet Díaz Medina nació el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes, Aguascalientes y actualmente se desempeña como árbitra asistente, función que también realizará en suelo oriental a finales de año.

Las otras silbantes que también estarán como asistentes de línea en Qatar 2022 son la brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt, mientras que la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita participarán en la justa en calidad de árbitros principales.

Si bien Karen Díaz debutó en el 2009, no fue sino hasta 2016 que comenzó su carrera en la Liga MX, lo cual ocurrió en un duelo entre Pachuca y León, momento a partir del cual también ha estado en juegos de la Liga MX Femenil.

Los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub 20 de la Concacaf de 2018 y el Premundial Sub 17 de la Concacaf 2019 son algunas de las competencias internacionales a las que ha asistido la silbante hidrocálida.

"Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", afirmó al respecto el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Los otros árbitros mexicanos en Qatar 2022

La FIFA también reveló que Fernando Guerrero y César Ramos serán los nazarenos mexicanos que actuarán en la Copa Mundial de Qatar 2022 como árbitros centrales, lista integrado por 36 silbantes

El organismo también incluyó a los tricolores Miguel Hernández y Alberto Morín en calidad de asistentes, de los cuales habrá un total de 69, entre ellas precisamente Karen Díaz.

EVG