Es último del Grupo A

El anfitrión se despide y Tri se juega su futuro

Qatar cae ante Senegal y aunque anota su primer gol no pasará a siguiente ronda; triste empate EU-Inglaterra; Tata: tengo que hacer lo imposible para que México gane; saldrá hoy con más hombres en medio campo

Ismail Mohamad, de Qatar, ayer.
Ismail Mohamad, de Qatar, ayer.Foto: Reuters
Por:

A pesar de que Mohammed Muntari quedará en la historia como el primer futbolista de Qatar que anotó un gol en una Copa del Mundo, el conjunto de Medio Oriente sucumbió 3-1 a manos de Senegal, resultado con el que se convirtió en el primer anfitrión del evento en la historia en quedar eliminado después de haber disputado dos partidos y tras apenas seis días de competencia. 

El rumbo del partido lo marcó Boulaye Dia, jugador del Salernitana de Italia, con su anotación al minuto 41, para que después,  ya con el cuadro de Qatar venido a menos, Famara Diédhiou al 48' aumentara la ventaja en la pizarra. El descuento llegó gracias a Mohammed Muntari al 78'.

Mohammed Muntari, de 28 años de edad, nacido en Ghana, anotó el primer gol histórico de Qatar en una Copa del Mundo y puso a soñar a la parcialidad árabe, no obstante, Bamba Dieng sentenció todo al 84'.

Senegal, con el gol de Boulaye Dia, es la tercera selección africana que le marca a un país anfitrión en toda la historia de la Copa del Mundo, tras Camerún a Brasil en 2014 y Egipto a Rusia en 2018, de acuerdo con Mr. Chip.

A pocos minutos de terminar los primeros 45 minutos fue cuando Dia, con un disparo dentro del área tras un rebote, abrió el marcador y mandó a los Leones de Teranga con la mínima ventaja al descanso.

De regreso en el terreno de juego, Famara Diédhiou picó a primer poste, en un tiro de esquina, y le ganó la posición a la defensa qatarí, que no pudo detener el certero testarazo del jugador africano que puso el marcador 2-0.

Aunque Muntari, jugador del A-Duhail SC, le dio esperanzas a los anfitriones con un gol de cabeza al 78’, al minuto 84 apareció Bamba Dieng para el 3-1 definitivo y sentenciar así el primer triunfo de un conjunto africano en la edición 22 de la máxima cita futbolística.

Gráfico
Gráfico

De esta manera, la selección dirigida por el español Félix Sánchez se convirtió en la segunda local de la historia de las Copas Mundiales en ser eliminada en la fase de grupos, uniéndose a Sudáfrica, que en 2010 acabó tercera del Grupo A con cuatro puntos, luego de vencer a Francia, igualar con México y perder contra Uruguay.

Hace cuatro años, Rusia tuvo un buen desempeño como anfitrión al llegar hasta los cuartos de final, instancia en la que fue derrotada en serie de penaltis por Croacia, que perdió la final con Francia.

El próximo martes 29 de noviembre, Qatar disputará su último compromiso del evento ante Países Bajos en el Estadio Al Bayt, mismo día en el que Senegal enfrentará a Ecuador en busca de su boleto a los octavos de final del certamen, fase a la que los africanos solamente llegaron en Corea-Japón 2002, donde fueron una de las revelaciones al alcanzar la ronda de cuartos de final.

Fue el primer triunfo de un seleccionado de África en este Mundial. Senegal juega sin su astro Sadio Mané, quien fue descartado por una lesión que sufrió jugando para el Bayern Múnich.

Según las estimaciones, el rico emirato ha gastado alrededor de 220.000 millones de dólares en la organización del torneo, pero ha constatado que la riqueza no puede comprar un equipo de primer nivel.

Qatar nunca se había clasificado para un Mundial antes de ser elegida para organizarlo en 2010. Todos los miembros del plantel del campeón de Asia en 2019 juegan en equipos locales.

El pasado domingo, Qatar ya había escrito un capítulo negativo al convertirse en la primera selección en perder en su debut en una justa mundialista, tras sucumbir 2-0 a manos de Ecuador.

En Alemania 2006 se retomó la tradición de que el país local de una Copa del Mundo jugara el cotejo de apertura, pues de Alemania 1974 a Corea-Japón 2002, el encargado de abrir la competencia era el equipo que cuatro años atrás se había proclamado campeón. Rusia goleó 5-0 a Arabia en la inauguración pasada.

“Sé dónde nací; me debo a México”

El técnico de México, Gerardo Martino había esquivado todos estos meses hablar sobre sus sentimientos, de cara al partido que dirigirá contra su natal Argentina en el Mundial.

Su respuesta fue tajante: Aunque nació en Argentina, se debe a México.

El Tata enfrentará al país que lo vio nacer por segunda vez desde que dirige al tri, y no tiene en la mente otra cosa que no sea salir con el puño en alto, a pesar de que eso podría significar darle el tiro de gracia a Argentina.

“Si vos estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?”, respondió Martino a un periodista argentino que le cuestionó por sus lealtades. “Tiene que ganar México, no hay otro resultado. Sé dónde nací, el nombre del sanatorio, el año y las características de mi ciudad en Argentina, pero tengo que hacer lo imposible para que México gane, no puedo hacer otra cosa”.

Luego de la primera ronda de partidos por el Grupo C, Arabia Saudita es líder con tres puntos, mientras que mexicanos y polacos vienen detrás con uno y los argentinos cierran con las arcas vacías.

“Cuando se hizo el programa de partidos y nos tocó con Argentina nunca nos imaginamos un escenario como el de mañana, pero trabajamos para México y queremos lo mejor para México”, dijo el entrenador de 60 años.

Martino, quien dirigió al seleccionado de su país entre 2014 y 2016, aceptó el puesto de técnico mexicano en enero de 2019. En septiembre de ese mismo año enfrentó a la albiceleste y sufrió una goleada 4-0 en un amistoso realizado en San Antonio, Estados Unidos.

“Argentina jugaba esperando y saliendo al espacio y lo sufrimos en 2019, pero ha ido mutando y en la última etapa se ha sentido más cómodo protagonizando partidos”, añadió. “Nosotros intentaremos jugar con nuestra idea (posesión), pero ante un rival poderoso tenemos que pensar que habrá momentos en que no sea de esa manera”.

Todos esos ingredientes hacen que el encuentro entre ambos, bien pueda ser considerado como de eliminación directa.

“Cuando se trata de futbol lo pongo en contexto de futbol. No desconozco la importancia del partido, no desconozco que el futuro de ambos depende de lo que suceda mañana, y trataremos de ganar”.

El entrenador de la Selección Mexicana comentó que “detener a Messi pasa más porque tenga una mala tarde. Destacó que: “Preparo el juego con la idea que Messi va a tener la mejor versión. Hay que estar atento con lo máximo”.

De cara al vital duelo entre el tricolor y la albiceleste, a celebrarse en el Estadio Lusail, el Chucky envió un desafiante y motivante mensaje, pues aseguró que él y sus compañeros tienen este sábado una gran oportunidad para cobrarse las anteriores derrotas sufridas frente a los sudamericanos en el magno evento.

“Queda en nosotros. Creo que vamos en buen camino. Tenemos una gran oportunidad mañana. Fue un gran partido entre los dos. Lastimosamente, quedó eliminado México, pero una hay gran oportunidad mañana y está en nosotros”, comentó Lozano en conferencia de prensa, en alusión a la caída de México contra Argentina en los octavos de final de Sudáfrica 2010.

aar