Su sueño es pertenecer a la NHL

“Quiero inspirar a niñas; si quieren jugar hockey, lo pueden hacer”

En entrevista exclusiva con La Razón, Luisa Wilson asegura que piensa romper con el estereotipo de que su deporte es sólo para hombres; busca más logros con la Selección Nacional

La hockista, en el partido final de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.
La hockista, en el partido final de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.Foto: Especial
Por:

Hace poco más de cinco meses, Luisa Wilson pasaba a la historia por convertirse en la primera en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud para México. Aquel 15 de enero siempre estará en la memoria de la celayense, quien puso el nombre del país en los más alto en Lausana, Suiza.

Hoy, con el logro asimilado, Wilson tiene en mente su próximo objetivo: hacer que niñas se acerquen al hockey y así, tal vez, poder cosechar más medallas de oro para el país.

“Yo quiero inspirar a niñas chiquitas en México y enseñarles que si ellas quieren jugar hockey lo pueden hacer. Cada vez más personas están viendo hockey y estoy feliz de poder ayudar en eso. Quiero enseñarles a las niñas que es un deporte rudo, pero también lo pueden jugar”, contó la joven de 14 años en charla exclusiva con La Razón.

El estereotipo de que esta disciplina sólo es para varones, no resulta una barrera para Wilson y asegura que no debe haber impedimento alguno para que las personas practiquen las actividades que los hagan felices en su día a día.

“Yo estoy feliz de que las personas se están dando cuenta de que no importa el color de tu piel o tu género, pues todas las personas podemos ser poderosas y muy fuertes si queremos. Quiero enseñar que las mujeres también pueden jugar deportes y que pueden ser igual de buenas que los hombres. Aunque sea un deporte rudo, las mujeres también pueden ser rudas”, comentó.

Cuando Luisa era niña, soñaba con ser parte de los Toronto Maple Leafs en la NHL; sin embargo, al enterarse de que la liga no tiene mujeres, la tristeza se apoderó de ella. Fue ahí cuando sus padres le explicaron que había otras formas de practicar el deporte de manera regular.

Cuando Luisa era niña, soñaba con ser parte de los Toronto Maple Leafs en la NHL
Cuando Luisa era niña, soñaba con ser parte de los Toronto Maple Leafs en la NHLFoto: Especial

“Ella quería jugar para la NHL y cuando se enteró que la liga no tenía mujeres fue cuando se decepcionó, pero luego le explicamos que podía conseguir becas para jugar en universidades y es como si fuera profesional”, recuerda la madre de la hockista, Laura San Román.

La celayense está consciente de que la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020 fue el primer paso, pero ella quiere seguir dejando huella en la disciplina a nivel nacional e internacional.

Estoy trabajando duro para que dentro de unos años pueda lograr ir a unos Juegos Olímpicos de Invierno en la categoría mayor. Me encantaría, pero tengo que seguir empeñándome ahorita para algún día poder hacer ese sueño realidad

Luisa Wilson

“Quiero jugar hockey en College o en la universidad y estoy trabajando muy duro para representar al equipo nacional de México en la categoría mayor”, agregó.

A sus 14 años, Luisa ya sabe lo que se siente vestir los colores verde, blanco y rojo, pues en enero pasado, junto con la Selección Nacional, obtuvo el tercer lugar en el Mundial Sub 18 que se celebró en la Ciudad de México.

Los logros que ha obtenido le recuerdan las palabras fallidas de algunas personas quienes incrédulas le preguntan cómo es que se acercó a la actividad del hielo habiendo nacido en tierras aztecas.

“La gente dice ‘pero tú eres mexicana, ¿cómo juegas hockey si allá no hay pistas de hielo?’ Quiero enseñarle a todo el mundo que en México también se puede jugar hockey, aunque muchas personas lo duden”, relató.

Recientemente, la revista Forbes publicó la lista de las 100 mujeres más poderosas del país, en la que la hockista volvió a hacer historia, al ser la más joven en formar parte del ranking.

Junto al nombre de Luisa Wilson figuran el de otras atletas, tal es el caso de la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2020, Alexa Moreno.

“Me hace sentir honrada que me escogieran para la lista. Estoy muy feliz por estar en el Top 100 porque estoy con unas mujeres de México que son padrísimas. Me hace sentir orgullosa estar con otras atletas que han trabajado toda su vida para poder estar ahí”, afirmó.

Luisa reconoce que el deporte que ama no es tan practicado en el país, por lo que se necesita de una mejor estrategia de promoción a la disciplina.

“Se necesita más publicidad y más pistas de hielo en México para que el deporte se expanda y más personas lo empiecen a jugar”, sentenció.