Llega como entrenador del equipo B

Rafa Márquez vuelve a defender los colores del Barça 12 años después

El presidente culé, Joan Laporta, afirma que buscaban a su exdefensor desde hace un año; jugó como blaugrana de 2003 a 2010

Rafa Márquez vuelve a defender los colores del Barça 12 años después.
Rafa Márquez vuelve a defender los colores del Barça 12 años después.Foto: Mexsport
Por:
  • Alejandro Ayala

Rafael Márquez, histórico jugador mexicano, regresa al Futbol Club Barcelona, 12 años después, institución en la que vivió sus mejores momentos como futbolista profesional. El exdefensa central será el nuevo director técnico del Barcelona Athletic, también conocido como Barcelona B.

La llegada del nacido en Zamora de Hidalgo, Michoacán, la hizo oficial Joan Laporta, presidente del Barcelona, quien reveló que Márquez estaba contemplado para sentarse en el banquillo del equipo desde el año pasado.

“Rafa tenía que ser el entrenador del FC Barcelona Athletic el año pasado, pero en esos momentos una situación lo impedía, pero hoy se ha resuelto y será el entrenador del FC Barcelona Athletic para la próxima temporada”, comentó Laporta ante los medios de comunicación.

En el 2021, el exdefensa de la Selección Mexicana no pudo tomar las riendas del Barcelona B debido a que no contaba con la licencia UEFA Pro para directores técnicos, la cual adquirió recientemente.

“Por fin terminamos y ya somos entrenadores con el título UEFA Pro. Fueron 2 años de mucho aprendizaje, de mucho trabajo... Empieza una nueva etapa y no queda más que seguir disfrutando de este hermoso deporte, pero ahora desde los banquillos”, escribió Rafael Márquez en su cuenta de Instagram sobre su licencia como entrenador.

El mandatario del Futbol Club Barcelona tiene una gran relación con el exjugador surgido de la cantera de los Zorros del Atlas de la Liga MX, pues coincidieron cuando el mexicano vistió la playera blaugrana.

“Estoy especialmente contento porque a Rafa lo he tenido de jugador, tiene una gran personalidad, ha sido capitán de la Selección Mexicana. Formó parte de uno de los mejores Barça de la historia”, agregó Laporta Estruch.

Además de la obtención del título UEFA Pro como entrenador, la llegada de Márquez Álvarez al Barcelona B se facilitó con la decisión del club de separar a Sergi Barjuan como timonel del representativo culé, esto el pasado 28 de junio; desde ese momento se comenzó a especular con la llegada del exzaguero tricolor.

Rafa Márquez regresa al que fue su casa por siete años, en donde vivió su mejor etapa como futbolista y se consagró como uno de los mejores jugadores mexicano de la historia.

El Barcelona fue el tercer club en la carrera de Márquez, quien debutó con el Atlas en 1996 y permaneció ahí hasta 1999, año en el que se fue a Europa para reforzar al Mónaco. Después de cuatro años en la liga francesa, el central azteca se convirtió en jugador culé.

Con la escuadra blaugrana, Rafa Márquez registró 13 goles, 12 asistencias y 18,143 minutos en un total de 242 compromisos. En cuanto a títulos, el mexicano conquistó con los culés cuatro ligas, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Después de su paso por el Barcelona, el también comentarista se marchó a Estados Unidos para probar suerte en la MLS con el New York Red Bulls. En 2013 volvió a la Liga MX después de 14 años para sumarse a las filas del León, donde fue bicampeón de liga en los Torneos Apertura 2013 y Clausura 2014.

Después del Mundial de Brasil 2014, volvió a probar suerte en el viejo continente para militar en el Hellas Verona de la Serie A de Italia, de donde salió en 2016 para regresar al equipo de sus amores, el Atlas, donde dijo adiós a las canchas en 2018.

  • El dato: Arsenal anunció el fichaje del delantero brasileño Gabriel Jesús procedente del Manchester City, atándole a largo plazo. Anotó 95 goles en 236 partidos en casi seis temporadas.

Los catalanes anuncian sorpresas en refuerzos

El Barcelona reforzó su mediocampo y defensa, tras oficializar los fichajes de Franck Kessié y Andreas Christensen.

Ambos jugadores acababan de finalizar contratos con sus anteriores clubes y serán presentados esta semana.

Kessié, centrocampista marfileño de 25 años, había militado en el Milan desde 2017 y pactó con el Barcelona hasta junio de 2026. El contrato incluye una cláusula de rescisión de 522 mdd.

Christensen, de 26 años, recién terminó el vínculo con el Chelsea. Su contrato también es hasta 2026 e incluye la misma cláusula de rescisión.

Kessié será presentado mañana. Es el segundo marfileño que juega en el Barcelona, siguiendo los pasos del también mediocampista Yaya Touré a fines de la década de 2000.

La presentación de Christensen fue pautada para el jueves. El zaguero central se incorporó a la cantera del Chelsea en 2012 y tuvo una etapa con el Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga antes de volver al club de Londres.

Aportó para que Chelsea se consagrase en una Champions, además de la Liga de Europa y el Mundial de Clubes.