Logra su 21 de Grand Slam

Nadal, el más grande de la historia

Conquistó su 21 Grand Slam en un partido de más de cinco horas, al vencer en 5 sets a Medvedev en el Abierto de Australia; el atleta español supera a Federer y a Djokovic

El matador besa el trofeo ganado, ayer, en Melbourne.
El matador besa el trofeo ganado, ayer, en Melbourne.Fotos: AP y especial
Por:

El Abierto de Australia inició en medio de la polémica por el tema de la no vacunación de Novak Djokovic, pero terminó con el trofeo 21 de Grand Slam para Rafael Nadal que lo convierte en el mejor tenista del mundo, hasta el momento, pues supera a Novak y a Roger Federer, quienes se mantienen con 20 Grandes.

En 2005 Rafa comenzó con su historia en los Grand Slam, pues al argentino Mariano Puerta por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5 y así alza el trofeo en Roland Garros; a partir de ese momento Nadal se encargó de que su nombre se escribiera con letras de oro en el tenis mundial.

En 5 horas y 24 minutos, Rafa venció al ruso Daniil Medvedev en cinco sets con pizarra de 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Ha sido uno de los partidos más emocionantes de mi carrera. Lo recordaré para siempre”, mencionó Nadal al momento de dar su discurso.

El tenista ibérico inició con muchas deficiencias el encuentro, cayendo en los dos primeros sets y poniendo en juego lo que podía ser el título de la historia, pero al final logró reponerse y con su temple y gallardía le dio la vuelta al juego ante el segundo mejor sembrado del orbe en la actualidad y quien buscaba con el campeonato destronar a Novak Djokovic de la cima de la ATP.

También es el primer campeón del Australian Open que remonta, tras ceder los primeros dos sets de una final desde Roy Emerson en 1965.

“Ha sido el título más inesperado de mi carrera. Si lo juntamos todo, por el sitio, por el momento… puede que sea la mayor remontada de mi vida”, dijo Nadal.

El ruso Daniil Medvedev también jugó hace un año la final, pero en esa ocasión fue ante Novak Djokovic; para su mala suerte también la perdió y este 2022 soñaba con sumar su segundo Grand Slam de manera consecutiva, pues ganó en 2021 el Abierto de Estados Unidos y dicha competencia es el último Grande el año.

“Duele ponerse a hablar (luego de 5 horas y media) y haber perdido. Quiero felicitar a Rafa. Lo que ha hecho hoy es increíble. Eres un campeón increíble”, destacó el ruso de 25 años.

.
.Gráfico: La Razón de México

El Matador también alcanzó otro hito en el Melbourne Park al convertirse en apenas el cuarto hombre en la historia que se proclama campeón al menos dos veces en las cuatro grandes citas del tenis.

“Buenas noches. Perdón, ¡Buenos días!”, dijo Nadal, mirando su reloj al dirigirse a la multitud en la arena Rod Laver para su discurso durante la premiación.

.
.Gráfico: La Razón de México

Atrás suyo, Rod Laver, el octogenario mito del tenis australiano, estaba en las gradas con su teléfono captando imágenes del momento. Muy cerca, una alzaba un cartel con la leyenda: “Rafa es el GOAT”, el acrónimo en inglés que abrevia la frase “el mejor de todos los tiempos”.

Su victoria resultó ser más notable al considerar que Nadal viajó a Australia con apenas dos partidos de rodaje en la segunda mitad de 2021, tras alejarse de las canchas por una lesión incurable en el pie izquierdo. También contrajo Covid-19 a finales de diciembre.

“Esto es increíble. Hace un mes y medio no sabía si volvería a jugar en la gira. Ha sido uno de los meses más emocionantes de mi carrera”, añadió el sexto sembrado mejor del mundo en la actualidad.

Nadal conquistó su primer título del Abierto de Australia en 2009 y perdió otras cuatro finales en el Melbourne Park previo a doblegar al último campeón del Abierto de Estados Unidos.

El registro del español en las finales de Grand Slam quedó con 21 victorias en 29 pulseadas. Tanto Federer como Djokovic cuentan con 20 títulos en 31 comparecencias en finales.

Medvedev, quien intentaba convertirse en el primer hombre de la era abierta que atrapa su segundo cetro de Grand Slam en la siguiente cita, estuvo muy cerca de negarle el 21 a otro histórico. Djokovic buscaba el mismo récord en el US Open el año pasado, y completar el Grand Slam en un año calendario, cuando Medvedev venció al serbio en sets corridos en la final.

El suizo Roger Federer también tuvo una oportunidad de alcanzar el 21, pero Djokovic se interpuso al levantar bolas de partido para llevarse la victoria en la final del Wimbledon en 2019.

Fue apenas la cuarta vez en su carrera que Rafael Nadal logró revertir una desventaja de dos sets para ganar un duelo al mejor de cinco, y la primera desde un triunfo en la cuarta ronda de Wimbledon 2007 ante Mikhail Youzhny.