Debutó como seleccionado en 2013

Raúl Jiménez, tercer jugador en activo con más goles en el Tri

El delantero del Wolverhampton suma 27 dianas y sólo lo superan Chicharito Hernández y Guardado; ya es el décimo en la lista histórica de artilleros con México

El jugador Raúl Jiménez en un partido.
El jugador Raúl Jiménez en un partido.Foto: Especial
Por:

Con su gol ante Japón el martes pasado en Austria, Raúl Jiménez llegó a 27 anotaciones con la camiseta de la Selección Mexicana, la cual se puso por primera ocasión en enero de 2013.

El delantero del Wolverhampton se convirtió así en el tercer futbolista en activo con más dianas con el Tricolor. Los únicos que lo superan son Andrés Guardado, quien desde su debut como seleccionado en 2006 registra 28 conquistas.

El otro jugador que supera al surgido de la cantera del América en dicho rubro es Javier Chicharito Hernández, el goleador histórico de México, quien desde su primer juego con los aztecas, en 2009, acumula 52 tantos.

En los cinco encuentros que afrontó el conjunto dirigido por Gerardo Martino este año, Jiménez Rodríguez se hizo presente en el marcador en tres de ellos, logrando un gol ante Holanda, otro ante Corea del Sur y el último el ya mencionado contra el combinado nipón. Solamente se fue en blanco en el encuentro contra Argelia, pues en el choque no fue convocado para el cruce frente a Guatemala.

Nueva Zelanda, Bielorusia, Chile, Ecuador, Irlanda, Polonia y Uruguay son los otros conjuntos no pertenecientes a la Concacaf ante los que Jiménez Rodríguez se ha hecho presente en el marcador, ya sea en amistosos o en otras competencias como Copa América o Confederaciones.

La primera víctima del exatacante del Benfica y el Atlético de Madrid fue Canadá en el triunfo de 3-1 de los entonces dirigidos por José Manuel Chepo de la Torre en la primera ronda de la Copa Oro 2013.

Sus dianas están divididas de la siguiente manera: 11 en amistosos, siete en Copa Oro, cuatro en eliminatorias mundialistas, dos en Copa América, dos en Liga de Naciones de la Concacaf y uno en Copa Confederaciones.

Desde su debut como seleccionado, el cual ocurrió el 30 de enero en un juego de preparación contra Dinamarca que finalizó 1-1, el delantero de 29 años registra 5 mil 175 minutos en 85 compromisos con la escuadra nacional.

Gráfico
Gráfico

De esos 27 tantos conseguidos con México, el que más recuerda la afición es aquella chilena que logró ante Panamá en el hexagonal final rumbo a Brasil 2014 la cual sirvió para que los entonces dirigidos por Víctor Manuel Vucetich derrotaran 2-1 a los caballeros y conservaran sus esperanzas por asistir al Mundial.

Actualmente, Raúl vive el mejor momento de su carrera. Muestra de ello es que desde su llegada al Wolverhampton, a mediados de 2018, se ha convertido en una pieza fundamental y en un ídolo de la afición de los Wolves, escuadra con la que ha anotado 48 goles en 108 compromisos.

Sus grandes actuaciones en la Premier League de Inglaterra lo pusieron el verano pasado en mira de instituciones de la talla de Juventus y Manchester United, pero el campeón olímpico con el Tricolor en Londres 2012 indicó que no se llegó a ningún acuerdo y que se encuentra contento en las filas del club que dirige el portugués Nuno Espírito Santo.

Javier Hernández, el goleador histórico y en activo del Tricolor, no juega con la selección nacional desde el 6 de septiembre del año pasado, cuando colaboró con uno de los tres goles con los que México superó 3-0 a Estados Unidos en un cotejo amistoso celebrado en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey.

Por su parte, Andrés Guardado, el segundo goleador en activo de los aztecas, registró su anotación más reciente como seleccionado el 19 de junio de 2019. Aquel día, de hecho, logró un doblete contra Canadá en la fase de grupos de la Copa Oro 2019.