Atletismo

Risper Biyaki se naturaliza mexicana y es discriminada por decidir representar al país

Risper Biyaki piensa que ser atleta de alto rendimiento en México es un privilegio

Risper Biyaki se naturalizó como mexicana para representar al país.
Risper Biyaki se naturalizó como mexicana para representar al país.Foto: Twitter
Por:

Risper Biyaki es una atleta mexicana nacida en Kenia que ganó la medalla de plata en la competencia de 10 mil metros planos en los Panamericanos de Lima 2019.

México tiene una exposición ante el mundo por su calidez humana y su alegría, sin embargo, se sigue seleccionando quiénes pueden llamarse mexicanosa pesar de tener su carta de naturalización,

Biyaki es una atleta que reside en el estado de Zacatecas que corre 20 kilómetros todos los días como parte de su preparación a 2 mil 440 metros sobre el nivel del mar

La fondista residía desde 2016 en dicho estado y obtuvo su carta de naturalización en 2018, por lo que ya era elegible para representar a México en los Panamericanos de 2019.

Risper Biyaki se naturalizó mexicana.
Risper Biyaki se naturalizó mexicana.Foto: Twitter

Los mexicanos no celebraron su triunfo

A pesar de regresar con medalla, en su estado no hubo reconocimiento ni celebración, pues se le sigue cuestionando sobre su origen, incluso, asegurándole que no es mexicana. Sobre tales acusaciones la atleta dijo:

“Duele mucho y me afecta porque yo quiero a México y lo represento. "Salgo a la calle, me gritan, corro y es igual. ¡Cómo vives tú aquí!”, comentó la deportista.

Risper piensa que la xenofobia mexicana sí tiene que ver con el color de piel relacionado a las clases sociales y al acceso a las oportunidades. Ella considera que al ser atleta de alto rendimiento tiene otras oportunidades, pero no son iguales para otros migrantes africanos que buscan permanecer en el país.

Seleccionados naturalizados por México

Hay una larga lista de deportistas no nacidos en México que han sido dignos representantes del país y arropados tanto por su gente como su afición.

El caso más reciente es el de Randy Arozarena, un beisbolista cubano de nacimiento que resultó ser la figura de la novena tricolor en el Clásico Mundial, generando gran empatía con el público mexicano.

Antonio Naelson Sinha es un exfutbolista de origen brasileño que llevó tatuados los colores del Toluca de la Liga MX de futbol.

Siguiendo con el futbol, Gabriel Caballero es un claro ejemplo de leyenda, al tomar las riendas del nuevo equipo de Mazatlán, la afición mexicana apoyaba su gestión sin siquiera irle al conjunto.

Así hay una lista de boxeadores y sobre todo atletas que han encontrado refugio en el país y que no han sido medidos con la misma vara. 

daho