En la memoria

A seis años del #NoEraPenal, ¿qué pasó con los protagonistas?

Un gol de Giovanni dos Santos al minuto 48 provocó el alarido de millones de mexicanos, pero en los minutos finales se escribió otra historia

Márquez y Robben tuvieron un duelo intenso en el Mundial de Brasil 2014.
Márquez y Robben tuvieron un duelo intenso en el Mundial de Brasil 2014.Foto: Mexsport
Por:

Un 29 de junio pero de hace seis años la Selección Nacional de México se volvió a quedar muy cerca para calificar a los cuartos de final de un Mundial de Futbol y así conseguir el tan esperado quinto partido.

Eran las 13:00 horas y el Tri iniciaba una aventura más en busca de pasar de los octavos de final, su rival en turno era Holanda, pero la gran fase de grupos que realizó el equipo de Miguel Herrera aumentaba las esperanzas de la clasificación.

Un gol de Giovanni dos Santos al minuto 48 provocó el alarido de millones de mexicanos. "El Piojo" tenía a su escuadra bien plantada en el terreno de juego, pero Héctor Moreno, uno de sus pilares, tuvo que salir lesionado al 46'.

Poco a poco la Naranja Mecánica comenzó a apoderarse de la redonda y al 88' Wesley Sneijder puso el del empate. La jugada de la polémico llegó al 94', cuando todo parecía que el encuentro se iría a tiempo extra, Arjen Robben fingió una falta dentro del área que fue catalogada como penalti, tras un pisotón de Rafa Márquez.

Segundos más tarde Klaas Jan Huntelaar marcó desde los 11 pasos y la ilusión azteca se volvió a quedar en la rayita, pero surgió el famoso #NoEraPenal.

¿Qué ha pasado con los protagonistas?

Arjen Robben

El delantero holandés fue el principal actor en el #NoEraPenal. Robben en la actualidad regresó del retiro después de casi un año para jugar con el Groningen (equipo de sus amores).

Rafael Márquez 

El oriundo de Michoacán se encuentra retirado y estudiando para convertirse en director técnico. Tuvo un fugaz paso con el Atlas como director deportivo y en las últimas semanas se le relacionó como inversionista en un equipo de Costa Rica, pero él lo negó.

Miguel Herrera

El timonel dejó a la selección después de un pleito con un periodista mexicano. Pasó un tiempo sin entrenador y llegó a los Xolos de Tijuana, pero sus buenos números lo orillaron para que regresar al América y actualmente tiene un contrato con las Águilas hasta 2024, pero en dado caso que lo busque un equipo de Europa se podrá ir.

Louis van Gaal

El estratega holandés dejó su selección después de varios problemas con algunos de sus futbolistas. En estos momentos no se encuentra dirigiendo y confesó hace unos meses que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) los buscaron para que dirigiera al Tri, antes de que arribara Gerardo Martino al banquillo.

Giovanni dos Santos

Gio era una de las jóvenes promesas del futbol mexicano. Su campeonato en Perú 2005 con la Selección Sub17 y su formación en el Barcelona lo catapultaban como una estrella, pero al paso del tiempo su futuro fue distinto. Tuvo un fugaz paso por la MLS con el Galaxy de Los Ángeles y actualmente juega con el América que dirige Miguel Herrera. Las Águilas es el equipo de sus amores y sueña con ser campeón defendiendo la azulcrema. 

Wesley Sneijder

El atacante europeo se retiró en 2017 de las canchas. Se sabe poco de él y en relación al futbol, pero sí en algunos escándalos, pues perdió su figura física de futbolista y fue duramente criticado. También confesó que ha estado de fiesta con grandes estrellas del cine y se acaba de separar de su esposa.

Alineación México

13. Guillermo Ochoa

2. Francisco Rodriguez

3. Carlos Salcido

4. Rafael Marquez

7. Miguel Layún

15. Hector Moreno

22. Paul Aguilar

6. Héctor Herrera

10. Giovani dos Santos

18. Andres Guardado

19. Oribe Peralta

Cambios

5. Diego Reyes

20. Javier Aquino

14. Javier Hernandez

Alineación Holanda

1. Jasper Cillessen

2. Ron Vlaar

3. Stefan de Vrij

5. Daley Blind

12. Paul Verhaegh

6. Nigel De Jong

10. Wesley Sneijder

20. Georginio Wijnaldum

9. Robin Van Persie

11. Arjen Robben

15. Dirk Kuyt

Cambios

4. Bruno Martins Indi

19. Klaas Jan Huntelaar

21. Memphis Depay