Esteban Gutiérrez no corre en F1 desde 2016

“Sería una lástima que el GP de México fuera sin aficionados”

El piloto regio está listo para competir este año si un volante de Mercedes, McLaren o Racing Point están indispuestos; señala que los bólidos que le han tocado no lo han favorecido

El volante en su participación en la Fórmula 1 en 2016.
El volante en su participación en la Fórmula 1 en 2016.Foto: Mexsport
Por:
  • Enrique Villanueva

Por primera vez en los últimos cuatro años, el piloto mexicano Esteban Gutiérrez está cerca de volver a manejar un auto de Fórmula 1, luego de que en días pasados se dio a conocer que en la próxima temporada además de ser volante de reserva de Mercedes también lo será para McLaren y Racing Point, equipo al que pertenece Sergio Pérez.

Hasta el momento, el Gran Premio de la Ciudad de México de este año está programado para el próximo 1 de noviembre. Sin embargo, existe la posibilidad de que el evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez se realice sin público, a causa de la pandemia de Covid-19, aunque los organizadores mantienen las esperanzas de que el público sí pueda asistir y los boletos siguen a venta.

“Sería una lástima porque lo que hace al Gran Premio de México un gran éxito son los aficionados, el público y la gente que disfruta el evento. Es algo que honestamente deseo que no sea el caso, esperemos que las cosas se recuperen de aquí a octubre para que podamos tener un evento con aficionados en México”, dijo Esteban en entrevista con La Razón.

Por otra parte, el regiomontano considera que la falta de apoyo le ha impedido trascender en Fórmula 1. En la Temporada 2016, el originario de Monterrey, Nuevo León, finalizó en el sitio 21 en su único año con la escudería Haas. En 2013 y 2014, Gutiérrez compitió en el Gran Circo con Sauber, pero lo máximo que logró fueron seis puntos en 2013, con los que culminó en la posición 18.

“Desafortunadamente en mi carrera en Fórmula 1 siempre he tenido la desventaja de que los equipos en los que he estado no me han dado las herramientas para lograr los resultados que he querido”, aseguró.

Resaltó que en Mercedes, equipo al que pertenece como reserva desde 2018, se ha percatado de lo vital que es contar con el respaldo de personas exitosas.

“Hay muchos factores y uno de ellos es que me he dado cuenta de lo importante que es tener un buen equipo detrás tuyo que te esté protegiendo y dando las herramientas para poder hacer bien tu trabajo y de la mejor manera. Cuando cuentas con un buen equipo, con gente profesional a tu alrededor, te ayuda a lograr los objetivos. En Mercedes aprendí lo importante que es tener un buen equipo”, agregó el Esteban.

Los pilotos van a tener mucho menos margen de error y es un factor que va a contribuir a que la competencia sea más dura; creo que vamos a ver una temporada bastante intensa

Esteban Gutiérrez, piloto mexicano

El volante de 28 años de edad recordó que en 2017 se acercó a Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, para solicitarle una oportunidad en el equipo alemán y valoró el hecho de haberse involucrado y aprendido de otras áreas en todo este tiempo.

“Hace casi tres años me acerqué por primera vez con Toto Wolff para ver si había una oportunidad dentro de Mercedes y él me dio la oportunidad de encontrarme con el equipo y desde entonces todo ha crecido. La relación ha sido tan positiva que ha crecido en otros niveles y me he podido meter a áreas como la comercial, de management, y todo eso ha sido una gran lección y experiencia para mi carrera”, subrayó el volante mexicano.

En alusión a la coyuntura que acrecentará sus probabilidades de volver a correr en Fórmula 1 este año en caso de que uno de los pilotos de Mercedes, McLaren o Racing Point no puedan hacerlo en caso de que se contagien de Covid-19, Gutiérrez se dice listo para la ocasión.

“Es una gran oportunidad, todo se trata de incrementar las probabilidades de que me suba al auto, definitivamente no le deseo el mal a ninguno de los pilotos; sin embargo, una de mis responsabilidades es estar listo y preparado para subirme al auto y ahora que es con tres equipos pues las probabilidades se incrementan significativamente”, aseveró el también expiloto de Fórmula E vía telefónica para La Razón.

Finalmente, Esteban Gutiérrez le auguró un buen desempeño para este año a su compatriota Sergio Pérez, quien disputará su décima campaña en la Fórmula 1 y se mantiene como uno de los pilotos más sólidos del campeonato.

“Definitivamente Checo tiene grandes posibilidades, tiene muy buen auto esta temporada, se vio el rendimiento en los entrenamientos de pretemporada y esperemos que así sea en las carreras; le deseo el mejor de los éxitos”, concluyó el volante regio en llamada telefónica.