Futbol internacional

Sevilla gana primer derbi sin gente en historia de LaLiga

El torneo español regresa a la actividad; Andrés Guardado se queda en la banca del Betis; se rinde un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas por el virus

Sevilla
El argentino Lucas Ocampos anotó el primer gol en el reinicio del campeonato de Primera División en el balompié español.Foto: Twitter del Sevilla @SevillaFC
Por:

El triunfo de 2-0 del Sevilla sobre el Betis marcó la reanudación de LaLiga de España después de tres meses de inactividad por la pandemia de Covid-19.

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, casa de los blanquirrojos, fue escenario del primer derbi en la historia de la Primera División del balompié español que se realizó a puerta cerrada. Todos los partidos que restan de la campaña se efectuarán sin público como medida preventiva ante el coronavirus.

Antes del pitazo inicial, los 22 titulares y el cuerpo arbitral guardaron un minuto de silencio en homenaje a las personas que han muerto por el coronavirus.

De los dos mexicanos que militan en el Betis, solamente Diego Lainez tuvo minutos, luego de que ingresó a la cancha al 60’, en sustitución de Christian Tello. Por su parte, el tapatío Andrés Guardado no fue considerado por el entrenador Joan Francesc Ferrer Sicilia Rubi.

Después de un empate sin goles en el primer tiempo, la pizarra se abrió al minuto 56 con un tanto de penalti del argentino Lucas Ocampos.

Pasaron seis minutos para que la escuadra local ampliara su ventaja, en esta ocasión con tanto de cabeza del brasileño-portugués Fernando Reges, tras un tiro de esquina desde el sector derecho.

Los dirigidos por Julen Lopetegui llegaron a 50 puntos, con lo que se mantienen terceros de la clasificación; mientras que los béticos se quedaron, con 33 unidades, en la posición 12.

El antecedente más cercano a un duelo sin aficionados en las tribunas en un derbi del futbol español se remontaba al 20 de marzo de 2007, cuando precisamente los dos conjuntos andaluces afrontaron a puerta cerrada los últimos 33 minutos de su compromiso correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, hogar del Getafe.

Aquel suceso inédito tuvo lugar en cancha neutral, después de que en el cotejo de vuelta, disputado en el Estadio Benito Villamarín (casa de los verdiblancos) se tuvo que suspender al minuto 57 luego de que unos aficionados arrojaron una botella a Juande Ramos, entonces director técnico del Sevilla.

Otros de los duelos de gran rivalidad en España son Real Madrid-Atlético y Barcelona-Espanyol, los cuales nunca se han desarrollado sin gente en las gradas.

Sin embargo, otros encuentros en los que estuvieron involucrados clubes españoles sí se han efectuado a puerta cerrada ya fuera en suelo ibérico o en el extranjero, como el Real Madrid-Napoli de la Copa de Europa en 1987, el Atlético-PSV en la Liga de Campeones de 2008 y dos cotejos también del Madrid en la Champions (vs. Roma en 2004 y contra Legia Varsovia en 2016, ambos en condición de visitante).

El más reciente había sido el 1 de octubre de 2017, cuando el Barcelona jugó a puerta cerrada el día del referéndum independentista. Su rival fue la Unión Deportiva Las Palmas y el efecto de las gradas vacías del Camp Nou también se utilizó por parte del club azulgrana: “Para que el mundo entero vea cómo sufrimos en Cataluña”, dijo entonces Josep Bartomeu, presidente de los culés.

Hoy continúa la actividad de la Jornada 28 de la campaña con los encuentros Granada-Getafe y Valencia-Levante.

  • El dato: El portugués Nelson Semedo fue separado del plantel del Barcelona luego de que rompió el confinamiento por irse de fiesta.

EVG